El colegio Villa de Quer será el primero de la provincia en participar en la campaña ‘Educación en Valores’

08/10/2012 - 11:02 Redacción

Bajo el lema “2015 ideas para cambiar el mundo”, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han puesto en marcha unos talleres formativos dirigidos a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que en el caso de Guadalajara tienen su punto de partida hoy lunes 8 de octubre en el Centro Público Villa de Quer, en el municipio de Quer.

Estos talleres, que se desarrollarán en esta provincia en distintos centros educativos, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, tienen como objetivo básico la “promoción de la educación en valores”.

Sin embargo, a través de estos talleres se busca también: potenciar la participación de alumnos y alumnas en la búsqueda de estrategias para construir un mundo más justo;  proporcionar formación sobre los problemas que afectan a la humanidad y que la
crisis ha acentuado; facilitar al profesorado herramientas y estrategias para la educación al desarrollo y crear redes de intercambio de experiencias y propuestas en educación al desarrollo.

En el caso de la provincia de Guadalajara, hasta el momento se han adherido a esta campaña estos centros:

-CP Villa de Quer, Quer.
-IES Arcipreste de Hita, Azuqueca de Henares.
-CRA de Budia, Pareja y Salmerón.
-CRA José Luis Sampedro, Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón.
-CP San Pedro Apóstol, Guadalajara.
-CP Virgen de laSoledad, Fontanar.

Antonio Caballero, responsable de Comunicación de FETE-UGT en Castilla-La Mancha se refiere a la iniciativa “2015” como “un proyecto basado en la participación de las alumnas y alumnos de todo el país, que nos prestarán sus ideas para encontrar soluciones a la crisis y a los graves problemas que padece la humanidad. Escuchar sus ideas, propuestas y sueños y desarrollar actitudes de cambio es fundamental para devolverles la confianza en el futuro y abrirles las puertas a la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el tiempo y la sociedad en la que les ha tocado vivir”.


Para este responsable está claro que “si hay un momento en el que sea fundamental la participación activa de la ciudadanía es ahora. Estamos atravesando una profunda crisis tanto económica y financiera como de valores éticos y morales, de ahí que  sea más necesario que nunca establecer un nuevo modelo de desarrollo más justo, democrático y sostenible”.

Desde este federación están convencidos de que, si hay alguien que está viviendo la crisis de forma directa en su día a día es el colectivo de los estudiantes. “La crisis está afectando de forma importante al alumnado, a su día a día. Los escolares son  plenamente conscientes de los cambios que se están produciendo y se preguntan sobre el futuro que les espera”.
““Con el proyecto 2015 ideas para cambiar el mundo”, queremos darles la palabra, escuchar sus inquietudes, responder a sus preguntas, proporcionarles confianza en su forma de enfocar las soluciones a los problemas, abriendo canales de participación y mostrándoles que los ideales y el compromiso con los valores democráticos son fundamentales para lograr el mundo que deseamos”,  manifiesta Caballero.

En cuanto a las acciones de 2015 ideas son:
- Talleres en las escuelas.
- Presentaciones en las Comunidades Autónomas.
- Edición de un pequeño diccionario de Cooperación para el Desarrollo orientado a las etapas de Infantil y Primaria.
- Pagina web 2015 ideas para cambiar el mundo, con materiales didácticos, propuestas para trabajar en clase.
- Microsite “Coles en el mundo” con los colegios e institutos que han participado. Y un resumen de todas las actividades que se están realizando en 2105 ideas.