La vendimia de Mondéjar sobrepasa el ecuador con un centenar de trabajadores contratados

08/10/2012 - 13:21 M.T.A

Las lluvias de hace unas semanas obligaba a hacer un pequeño parón en la vendimia. Las precipitaciones, tan esperadas por los viticutores durante los meses previos, llegaban un poco tarde para mejorar la calidad de la uva, pues están inmersos de lleno en la recolección.
    El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Mondéjar, Eusebio Mariscal, ha confirmado que se encuentran al 50 por ciento, ya que prevé que esta tarea se prolongue hasta el próximo 10 de octubre. De momento, es pronto para hacer balance de la vendimia de este año, pero según ha adelantado Mariscal el fruto está “sano”y tienen un “buen producto”, aunque la falta de precipitaciones ha afectado a la variedad de uva blanca, en la que se ha detectado que tiene una menor calidad, aunque la negra “está bien”. En cuanto a la cantidad ha precisado que “más o menos” están obteniendo la misma del año pasado.
    La creciente mecanización de la recogida de la uva ha hecho que este año se haya reducido también la contratación de trabajadores para vendimiar. En esta campaña han sido un centenar, “muy pocos”, según Mariscal, que ha precisado que la mayoría de los contratados han sido personas procedentes de países árabes, con todos sus papeles en vigor. El presidente ha mostrado su extrañeza de que haya habido poca demanda por parte de trabajadores españoles.
    En el conjunto de la región, según los datos ofrecidos esta semana por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha contratado a 50.000 trabajadores, de los cuales prácticamente la mitad (entorno a un 44 por ciento) son españoles.Estos datos son inferiores a los registrado en años anteriores en las campañas de vendimia.