El Estado aprueba un trasvase de 101 hectómetros cúbicos pese a reconocer el "mal año hidrológico"

10/10/2012 - 22:06 Redacción


   El Estado ha dado luz verde a nuevo trasvase Tajo-Segura. A pesar de reconocer que el último año hidrológico ha sido el más seco de los 100 registrados en el Sistema Entrepeñas-Buendía, el Ministerio de Medio Ambiente permitirá que se deriven hasta 101,7 hectómetros cúbicos durante el próximo trimestre. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, considera que se trata de una “temeridad”, ya que en estos momentos la cabecera se encuentra al 23 por ciento de su capacidad.


  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha autorizado un nuevo trasvase para el próximo trimestre desde la cabecera del Tajo. Hasta un máximo de 101,7 hectómetros cúbicos serán derivados al Segura. Según lo acordado, hasta un máximo de esos 29,7 hectómetros serán para abastecimiento. El resto se destinará a las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura.

  Este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará en función de la demanda. El acuerdo alcanzado ha estado marcado por el hecho de que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de los 100 registrados en la serie histórica del sistema Entrepeñas-Buendía. Por ello, Ministerio y usuarios han coincidido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua, así como en la importancia de conseguir la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre los organismos gestores del agua y los usuarios.

Temeridad

El secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha calificado de “temeridad” el trasvase. “Los pantanos de cabecera del Tajo están en una situación dramática, al 23 por ciento de su capacidad de agua embalsada. La línea roja ha sido sobrepasada ampliamente”. Según indicó, la cantidad actual es justo la mitad de la que había en octubre del año pasado.

  Por este motivo, preguntaba a Cospedal “cuál ha sido su posición en la comisión de explotación, ¿ha votado a favor o en contra?” Antonio Luengo también consideró que “el Gobierno de Castilla-La Mancha debe recurrir este trasvase”. No solo porque desde su punta de vista “pueda ser ilegal, sino como gesto político. Para dejar claro que en esta tierra no estamos de acuerdo con este trasvase y con la manera en la que se ha venido gestionando”.

  Es más, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene la obligación de trabajar por cambiar una Ley, la del Trasvase, que está en vigor desde hace más de 30 años y que solo ha servido para esquilmar al río Tajo en beneficio del Levante”. Prueba de ello, en opinión del responsable regional de agua del PSOE, es el hecho de que se trasvasen más de cien hectómetros cúbicos a pesar de que el propio Ministerio ha reconocido que el año hidrológico 2011-2012 fue el más seco de toda la serie histórica.

  Según la medición de la última semana de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la cabecera del Tajo ha experimentado un casi imperceptible incremento de un hectómetro cúbico en el embalse de Buendía, que almacena 387 hectómetros cúbicos, mientras que el de Entrepeñas se ha mantenido en 204. La reserva hidráulica española está al 45,2 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 25.065 hm³ de agua embalsada.