El PSOE denuncia que el Ayuntamiento cobrará a asociaciones sin ánimo de lucro por usar espacios municipales

( 0 Votos )
El Ayuntamiento de Sigüenza empezará a cobrar a las asociaciones sin ánimo de lucro por el uso de espacios municipales que hasta ahora eran cedidos de manera gratuita. Así lo aprobó el Equipo de Gobierno del PP en el último pleno de la Corporación, con el voto en contra del Grupo Socialista, cuyo portavoz, Francisco Domingo, considera que esta decisión repercutirá de manera muy negativa en el tejido asociativo de la localidad.   

“Es injusta y desproporcionada. El alcalde ha creído ver un filón recaudatorio en los que menos recursos tienen; sin embargo, en la práctica anulará o limitará las posibilidades de utilizar las instalaciones municipales a la gran mayoría de las asociaciones de carácter social, educativo o cultural que hay en Sigüenza”, ha asegurado Domingo.

Durante el debate en pleno, el propio portavoz socialista recordó que hay otras formas de recaudar fondos como actualizar los padrones municipales, tramitar los expedientes sancionadores de urbanismo o reducir gastos corrientes, “sin necesidad de cargar el esfuerzo sobre la Rondalla, la Asociación Medieval, la Asociación de Pintores, las asociaciones de mujeres y otras muchas que están contribuyendo a fomentar la vida social y cultural de Sigüenza y lo que necesitan es apoyo del Ayuntamiento a su extraordinaria labor, en vez de trabas como las que ahora les está poniendo el alcalde”.

Además, ha señalado que mientras el alcalde presume de haber bajado el tipo de gravamen del IBI, ahora se inventa un nuevo tributo porque asegura que el Ayuntamiento necesita financiarse. “¿En qué quedamos?”, se ha preguntado Domingo.

El centro de la juventud, amenazado de cierre
También ha alertado sobre el daño que están sufriendo tanto las asociaciones como la economía de Sigüenza desde que gobierna el PP, que ahora se verá nuevamente agravado con la imposición de unas tarifas que ascienden a 10 y 15 euros por hora de uso de algunas instalaciones municipales. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que la amenaza de cierre que pesa sobre el centro de la juventud, dado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no ha convocado los planes de empleo que permitían cubrir este servicio. De momento, la Casa del Doncel -donde se localiza el único museo del país dedicado específicamente a la guitarra española, además de otras muestras artísticas- ya está cerrada de lunes a viernes desde principios de verano.

“Hasta ahora, han sido muchas las asociaciones que han elegido Sigüenza para organizar congresos y otros eventos y la única colaboración que pedían al Ayuntamiento era la cesión de instalaciones municipales. En adelante, se lo pensarán dos veces y perderemos la oportunidad de promocionar Sigüenza y atraer nuevos visitantes. El afán recaudatorio del alcalde puede tener un efecto disuasorio con resultados desastrosos y totalmente contrarios a los que pretende”, ha indicado el portavoz socialista.

Hits: 569

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…