Alique lamenta el rechazo del PP al Plan de Cuenca del Tajo

( 0 Votos )

   El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha lamentado el rechazo del Grupo Popular a que se presente de forma inmediata el Plan de la Cuenca del Tajo y alcanzar los objetivos ambientales fijados en la directiva marco del Agua. Alique ha defendido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado una moción en este sentido que ha sido desestimada con el voto en contra del PP que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Los populares presentaron una enmienda vaga y poco clara en la que se aconsejaba al Gobierno “continuar trabajando” para que se apruebe el Plan, cumpliendo con lo establecido en la normativa de planificación hidrológica vigente. El parlamentario del PSOE, que ha explicado que esta normativa obliga a que el Plan esté aprobado, no ha podido aceptar la propuesta de modificación del PP.


  Durante su intervención, Jesús Alique ha apelado a la cordura y al buen juicio en favor de los ciudadanos y ha pedido que el Gobierno recupere el borrador del Plan que se publicó en octubre del año pasado y en el que, además, se recogían los tres grandes problemas del Tajo. Esto es, en primer lugar, la escasez de recursos en la cabecera debido a la reducción de las aportaciones a Entrepeñas y Buendía a la mitad desde el año 1980 y por el trasvase Tajo-Segura. También se ha referido a la demanda de agua de la gran conurbación urbano-industrial de Madrid y el vertido de aguas residuales que generan problemas de calidad a lo largo del eje del Tajo para alcanzar los objetivos ambientales que marca la directiva comunitaria.

  Por último, ha hecho hincapié en la obligación del Convenio de Albufeira, que exige transferir a Portugal un volumen mínimo anual de 2.700 hectómetros cúbicos al año. Alique ha explicado que, con ese mismo documento (el borrador del Plan del Tajo y la propia memoria de la Confederación Hidrográfica del Tajo del año 2010 y y2011), los técnicos, después de analizar lo que ha ocurrido en los últimos años, señalan varias soluciones a los problemas del Tajo, en aras a garantizar los usos prioritarios de su cuenca y así atender las demandas actuales y futuras. El primer punto consistiría en cambiar las reglas de explotación para adaptarlas a la realidad.

  A continuación, elevar el nivel mínimo de agua de la cabecera del Tajo con el objeto de guardar reservas de agua para el abastecimiento de Castilla-La Mancha y Madrid. En tercer lugar, mantener una lámina mínima de agua en la cabecera del Tajo para el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños. Para concluir, establecer los caudales ecológicos en el eje del Tajo (Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina) para cumplir los objetivos ambientales fijados en la Directiva marco del Agua.

  Por otra parte, el senador por Guadalajara ha aclarado que, lógicamente, para resolver los problemas de la cuenca del Tajo y para garantizar los usos prioritarios de dicha cuenca es necesario que se presente de forma inmediata el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para que pueda ser sometido a información pública. “Sólo pedimos, ha puntualizado, que el Tajo tenga el mismo trato que el Ebro, del que se ha presentado hace unos meses su plan. Además es urgente su presentación porque el Estado español ya ha sido sancionado por el retraso en su presentación, una vez expirado el plazo. Jesús Alique ha recordado que “el Tajo es un río que está enfermo de agua” y que la que tenía, está sucia.

  “En estas circunstancias, ha señalado, se produjo este verano un proceso de contaminación que provocó una importante mortandad de peces en el río a su paso por Toledo. Además, el año hidrológico que ha terminado (2011-2012) ha sido el más seco de los últimos 100 años. Esto ha provocado que la cabecera del Tajo se encuentre al 23% por debajo de la media de los últimos cinco años y que, como señala el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su informe de sequía, hay que hacer un seguimiento adecuado de la Cabecera del Tajo, pues será especialmente importante la pluviometría de este otoño para evitar problemas durante el resto del año”.

  En este sentido, Alique ha lamentado que “de los 90 días que tiene el otoño, en los 20 que ya han transcurrido, apenas ha llovido”. “No sabemos, ha indicado, como será el resto pero lo lamentable es que el año hidrológico haya comenzado con la aprobación de un trasvase de agua de 102 hectómetros cúbicos, siendo más del 70% por regadío” y ha añadido que “si existiesen unas normas de explotación actualizadas a la realidad no se podría haber aprobado en sus términos”.

  De esta forma, Alique ha reclamado que “las llaves del agua” deben estar en buenas manos y eso implica que la planificación hidrológica debe hacerse desde el rigor técnico, la participación de la sociedad civil y las administraciones y con clara voluntad de encontrar consensos. Por eso ha pedido que el Plan de Cuenca del Tajo se presente ya y que sea respetuoso con los criterios ambientales de la Directiva Marco del Agua.

Comentarios ( 0 )

Escribir comentario

corto | largo

busy


Bolsa

Índices por Forexpros.es, sitio informativo de la Bolsa
HOY EN
NUEVA ALCARRIA

Sorteos

Encuestas

¿Qué te parece las nuevas líneas de autobús urbano?

REDES SOCIALES

Comparte NuevaAlcarria.com en:
Facebook
MySpace
Twitter
Digg
Delicious
Stumbleupon
Google Bookmarks
RSS Feed

Guías Locales

Cruz Roja será la encargada de pronunciar el pregón de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Salceda que se celebran en la localidad serrana de Arbancón, desde el 18 de Agosto hasta el 27 de Septiembre.


Los desplazamientos hacia las ciudades, los conflictos armados, el hambre y las pandemias aumentan de forma dramática la pobreza, que asume también formas nuevas, señaló el Santo Padre, añadiendo luego que la crisis económica mundial está causando cada vez más una difusa precariedad en las familias.


El cuento de que con eso va a fluir el crédito a empresas y familias llevamos escuchándolo cuatro  años ya no nos lo creemos. Mientras continua aumentando el paro, nos retrasan la edad de jubilación y nos aumentan los impuestos, nos encarecen la vida. 


En estos momentos son 200.000 los españoles que perciben esos 400 euros, pero los sindicatos calculan que en los próximos meses, debido al incremento del paro y la finalización de la prestación por desempleo, la cifra puede triplicarse.


Ayer mismo se daba por extinguido un incendio que se declaraba en el término municipal de Anchuela del Pedregal. Las llamas se han originado en una zona de rastrojos, próxima a zona forestal, a la altura del punto kilométrico 64 de la N-211, según han apuntado estas mismas fuentes.


“El Ramadán es un reto, una voluntad, una resistencia..”, comenta Abderramane, residente de origen sudanés que reside desde hace varios meses en el Centro de Migraciones de Accem Sigüenza.



La iniciativa ha sido organizada por el Servicio de Terapia Ocupacional del centro en la que han participado los propios residentes, familiares, trabajadores de la residencia y vecinos de la localidad de Fontanar.


Desde mañana sábado y hasta el próximo domingo 26 de agosto, la localidad alcarreña de Henche celebra sus fiestas en honor de su patrón, San Bartolomé.



El alcalde azudense, Pablo Bellido, y la concejala de Educación, Elisa Cansado, han felicitado a los responsables de Cruz Roja Juventud, tras visitar en el parque de La Ermita los talleres dirigidos a los más pequeños para tratar temas como la multiculturalidad, la integración, la igualdad de género o el respeto del medio ambiente.


Por quinto año consecutivo la Concejalía de Festejos de Yunquera de Henares colabora en la organización de la carrera/exhibición de los “Autos Locos”

En el caso de la provincia de Guadalajara se aportarán cuatro bibliobuses, lo que supone una inversión de 437.000 euros que sufragarán en un 86.21% la administración regional y en un 13.73% la Diputación Provincial.



La editorial AACHE Ediciones ha publicado en un disco compacto (CD), en fomato PDF y 980 páginas, la obra literaria, poética, periodística y hasta pictórica del sacerdote de nuestra diócesis Julio de Llana Hernández que fue párroco de Atienza durante tres décadas.


Por lo que he podido apreciar es algo que no solo asquea a los fumadores sino también a los que no fumamos.


Los madrileños Roar presentarán su nuevo disco en Guadalajara, en la Sala Bumerang el viernes 31 de agosto a las 21 horas. En su actuación estarán acompañados por los locales Cabra Macabra, quienes se estrenaban en directo hace poco tiempo.



Tras meses de una complicada investigación, debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por la banda, los agentes pudieron constatar que tras cometer los robos la banda entregaba inmediatamente el tabaco a un ciudadano de origen chino, el cual le daba salida en Torrejón del Rey.


Especiales


alt





alt