La participación y el buen tiempo hacen de la feria todo un éxito

13/10/2012 - 11:30 Redacción



  La XXVIII edición de la Feria de Ganado de Cantalojas, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, ha resultado “todo un éxito” en palabras de la diputada delegada de Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, gracias a la alta participación y asistencia de público y a la buena climatología que ha acompañado durante la jornada.


  Por ello, Enjuto se ha mostrado satisfecha del desarrollo del variado programa de actividades “para la promoción de la ganadería y también de la marca de calidad ‘Guadanorte’, recientemente aprobada por la Junta de Comunidades gracias “al empeño mostrado por los ganaderos y el coordinador de Agricultura, Federico Verde”, ha señalado la diputada responsable. Asimismo, también han querido apoyar la muestra con su presencia los diputados de Turismo, Jesús Parra, y el de Obras y Servicios, José Ángel Parra.

  El alcalde de la localidad, Tomás Moreno, y la teniente de alcalde, Almudena Sanz, han sido los encargados junto al resto de autoridades políticas de entregar los premios. Lucía Enjuto ha resaltado lo que significa esta feria en cuanto a “promoción de la ganadería como generadora de empleo en la Sierra Norte de Guadalajara y para mantener vivos nuestros pueblos”. Además, según explica, la degustación de la ternera con la marca ‘Guadanorte’ que constituye una garantía de calidad ha recibido tan buena aceptación que se ha agotado a primera hora de la tarde.

  Por otro lado, ha sido de destacar la presencia de dos lotes de ganado de raza avileña, ganadores del último concurso nacional de ganado de esta raza, pertenecientes a la única ganadería que existe en la región, SAT Campillo de Ranas, y que está en peligro de extinción. SAT Campillo de Ranas ha recibido el primer premio de la Sección VII de la variedad bociblanca y el primer premio de la Sección IV de la variedad bociblanca de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica.

  Por último, la diputada delegada de Ganadería ha reconocido el esfuerzo en la organización de la muestra de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) y del Ayuntamiento de Cantalojas. Hay que recordar que la celebración de la muestra supone también una magnífica oportunidad para conocer o visitar el Hayedo de Tejera Negra y la Sierra Norte de Guadalajara.