Más de dos mil personas reivindican el tren y el patrimonio de la Sierra en Jadraque

( 0 Votos )

   La Asociación Serranía de Guadalajara organizó el pasado sábado en Jadraque el quinto Día de la Sierra, una jornada marcada por el carácter festivo habitual que este año se acompañó también de un tono reivindicativo en torno a la defensa de los servicios públicos de la comarca. La jornada estuvo marcada por el buen tiempo y contó con la asistencia de más de dos mil personas. El Ayuntamiento de Jadraque y la Diputación de Guadalajara colaboraron en la organización.


  La inauguración oficial de los actos, organizados por la Asociación Serranía de Guadalajara en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jadraque, ha tenido lugar a las 12.00 horas, tras las palabras del alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, que ha reivindicado a la localidad como “puerta de la Sierra”, y del presidente de la Asociación, Raúl Conde.

  Acto seguido, el escritor y biólogo Francisco García Marquina ha sido el encargado de ofrecer el pregón literario. Asimismo, se han entregado los premios ‘Serrano del Año’ a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Valle del Henares, y el ‘Abuelos Serranos’ a Concepción Orea de 98 años de edad. La distinción de Socio de Honor ha sido para José Luis García de Paz, investigador del patrimonio; y a ADEL Sierra Norte.


  El presidente de la Asociación Serranía, Raúl Conde, aseguró en la inauguración del acto que “el Día de la Sierra es la actividad más importante que organiza esta asociación a lo largo del año, se trata de una fiesta que ya se ha consolidado como un instrumento para expresar y difundir la cultura serrana”. En esta ocasión, los organizadores han tenido que adaptarse a la realidad económica del momento y rebajaron el presupuesto del evento más de un 40% con relación al año anterior. El folklore, las tradiciones, la dulzaina, las actividades para los jóvenes y niños y la comida popular volvieron a figurar en el programa del Día de la Sierra, cuyo esquema viene repitiéndose desde las ediciones anteriores celebradas en Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Arbancón y Majaelrayo.

  La Asociación Serranía avanzó que el sexto Día de la Sierra, en 2013, se celebrará en la localidad de Zarzuela de Jadraque, tras la petición formulada por su ayuntamiento. Todas las actividades incluidas en el V Día de la Sierra contaron con el respaldo mayoritario del público, pero causaron especial interés dos exposiciones: la de indumentaria tradicional de la Sierra y de Guadalajara, exhibida en la Fundación Perlado Verdugo de la localidad jadraqueña; y una muestra de casi medio centenar de fotografías de otros tantos monumentos que se encuentran en un pésimo estado de conservación. La exposición incluyó imágenes de bienes como el monasterio de Bonaval, el castillo de Galve de Sorbe o la iglesia de Valdelcubo.

  La mayoría de las instantáneas forman parte del informe “La Lista Roja del Patrimonio” que la Asociación Serranía editó en mayo pasado. Junto al patrimonio, el tren fue protagonista del V Día de la Sierra. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Valle del Henares recibió el premio “Serrano del Año”, que otorga anualmente la Asociación Serranía, en reconocimiento “a la labor desempeñada en defensa del tren convencional, un medio de transporte fundamental para Guadalajara y, especialmente, para la Sierra”, según Raúl Conde. El presidente de la plataforma, Pedro Rubio, agradeció la entrega del galardón y se comprometió a seguir manteniendo viva la demanda sobre el tren.

  El ferrocarril también centró el pregón de Francisco García Marquina, prestigioso poeta y biólogo afincado en Guadalajara y estrechamente vinculado al Valle del Henares. Marquina disertó en su pregón literario sobre la huella histórica que el tren ha dejado en Guadalajara y la relevancia que tuvo esta infraestructura en el desarrollo de la provincia y también de la comarca. García Marquina se unió así a la nómina de pregoneros que han pasado por esta celebración, después de Javier Sanz, José Ramón López de los Mozos y Antonio Herrera Casado, entre otros.

  Al hilo de la problemática del tren convencional, el presidente de la Asociación Serranía, Raúl Conde, aprovechó para recordar “que si no se mantiene la dotación de servicios públicos que la comarca había alcanzado hasta antes de la crisis, se estará cometiendo una grave injusticia”. La Asociación Serranía alertó del cierre de escuelas rurales, el recorte en las urgencias de algunos centros de salud, la supresión o reducción de varias líneas de autobús o la parálisis que sufren proyectos como el Parque Natural de la Sierra Norte. “Sin serranos no hay futuro. Hay que cuidar a los ciudadanos que viven en el medio rural. Sin unos servicios públicos de calidad y sin infraestructuras, la Sierra no tiene futuro”, advirtió Conde.

  Por otro lado, el premio “Abuelos Serranos” lo recogió Concepción Orea, vecina de Jadraque, de 98 años. La Asociación Serranía entrega este galardón a la persona de más edad del municipio anfitrión de la fiesta, en reconocimiento a las personas mayores de la comarca. En el capítulo musical, el V Día de la sierra contó con la participación de dos grupos de dulzaineros (Kalaberas y dulzaineros de La Travesaña), además de un festival de folklore por la tarde, presentado por el etnógrafo y miembro de la Asociación Serranía, José Antonio Alonso. En el festival de folklore intervinieron los propios gaiteros, la Ronda de Membrillera y un picadillo de jotas castellanas abierto al público.

El festival se cerró con una actuación del prestigioso grupo de folklore Folkidelia. A mediodía intervino con un pasacalles la Banda de la Asociación Musical Jadraqueña. Adel Sierra Norte y García de Paz, Socios de Honor Durante el acto de inauguración del V Día de la Sierra, la Asociación Serranía aprovechó para conceder dos distinciones más. En concreto, el nombramiento de Socio de Honor a José Luis García de Paz y a ADEL Sierra Norte. A ambos, “por su intensa colaboración con la Asociación Serranía y por su contribución al desarrollo de la Sierra”, según destacó Conde. García de Paz es profesor de la Universidad Autonóma de Madrid, investigador del patrimonio y autor de numerosos libros y ensayos sobre Guadalajara.

  El profesor García de Paz ha colaborado intensamente durante el último año con la Asociación Serranía ayudando en la elaboración del documento la Lista Roja del Patrimonio, además de prestar su colaboración en otras actividades. En la misma línea, la distinción a ADEL Sierra Norte tiene una doble vertiente, según la Asociación Serranía. Por un lado, agradecer y reconocer la colaboración de esta entidad a lo largo de los últimos años y, al mismo tiempo, agradecer también la labor desarrollada por Adel en beneficio de la comarca a través de la aplicación de los diferentes programas de desarrollo europeo. Según Conde, “la colaboración con García de Paz y con Adel Sierra Norte simboliza el espíritu con el que la Asociación Serranía quiere trabajar en favor de la Sierra: con humildad, con esfuerzo y con un interés constructivo”.

  El presidente de Adel, José Manuel Latre, agradeció la distinción recordando el impacto positivo que han tenido las inversiones gestionadas a través de los programas Leader en la comarca serrana. Siguiendo esta línea, el Día de la Sierra también acogió la presentación de la Asociación Turismo Rural Sierra Norte, que agrupa a buena parte de los hosteleros y propietarios de establecimientos de turismo rural de la comarca

   Durante la presentación, Luis Monje Arenas proyectó un videomontaje turístico sobre la Sierra. El V Día de la Sierra contó también durante toda la jornada con un mercadillo de artesanía comarcal.

  Entre las autoridades que se acercaron a esta jornada figuraron Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, además del diputado de Turismo, Jesús Parra y José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y presidente de Adel Sierra Norte. María Antonia Pérez León, portavoz del PSOE en la Diputación, también estuvo presente en el Día de la Sierra, junto a Pablo Bellido, secretario provincial de esta formación y el diputado Rafael Esteban. También arroparon a esta fiesta en Jadraque decenas de alcaldes de la Sierra Norte.


Encuentra Noticias Relacionadas:JADRAQUE

Hits: 1046

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…