Fundación Amigos de las Abejas acerca el mundo de la apicultura a Campillo de Ranas

( 0 Votos )
La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que el 84% de los cultivos europeos son parcial o totalmente dependientes de la polinización por insectos y principalmente por la abeja melífera. Muchas plantas han coevolucionado con este insecto a lo largo de millones de años para beneficiarse mutuamente en su desarrollo.
Gracias a la polinización, se producirá la formación de semillas y frutos, que sirven para la reproducción de las propias plantas, así como para la alimentación de insectos, aves y mamíferos, incluido el hombre.
Por eso, las abejas son tan importantes para la agricultura y la biodiversidad, así como para la recuperación de zonas degradadas tales como bosques donde se han producido  incendios, áreas de excesivo pastoreo o zonas con una agricultura inadecuada.
Las abejas tienen problemas muy graves de supervivencia y las colmenas silvestres han desaparecido, desde que la  varroa (acaro parásito de Apis cerana) hizo su aparición en la década de 1980. Desde entonces todas las colmenas rústicas que había en Europa han ido desapareciendo, lo que ha provocado que actualmente la abeja sea un insecto fármaco-dependiente ligado totalmente a la apicultura, es decir a la actividad humana. Por si esto fuera poco, en los últimos años ha aparecido el denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” que no es una causa propiamente dicha sino un conjunto de ellas, que provoca que las abejas no vuelvan a la colmena, lo que implica la muerte de la misma.
Se hablará de todo esto en la sesión informativa que se impartirá el próximo día 17 de Noviembre en  Campillo de Ranas (Guadalajara). Además, se explicarán las acciones que desarrolla la Fundación Amigos de las Abejas y sus proyectos para el próximo año, entre los que destaca "Colmenas cero tratamientos".
La jornada del próximo día 17 comenzara a las 16:00 con un taller sobre velas jabones y cremas que impartirá TUAPITUR, después sobre las 18:15 el biólogo  D. Alfonso Martínez y el presidente de la Fundación D. Luis Pérez expondrán el tema "El Mundo de la Abejas".
Se mostrarán algunas herramientas apícolas, colmenas tradicionales y modernas, colmena de observación con abejas, paneles explicativos, productos de  la apicultura, etc., que nos introducen en el fascinante mundo de la apicultura y nos enseñan la importancia de esta ancestral práctica en los ecosistemas de nuestro entorno.
La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala,  los asistentes tendrán un obsequio en miel procedente del colmenar de polinización ubicado en el interior del Parque del Hayedo de la Tejera Negra (Cantalojas, Guadalajara).


Hits: 626

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…