El Centro de la Mujer reivindica el protagonismo del colectivo femenino en las zonas rurales

16/10/2012 - 12:58 Redacción

El Centro de la Mujer de Alovera celebraba ayer el Día de la Mujer Rural con una serie de actividades para reconocer la valía, el empeño y la constancia del colectivo femenino que vive en las zonas rurales. Al mismo  tiempo que ha querido aportar varios testimonios personales de mujeres vinculadas a Alovera, reflexiones sobre sus oportunidades laborales y sociales, sus problemas, sus potencialidades y sus inquietudes.

Los actos, que se desarrollaron en el salón de actos de la Casa de la Cultura, comenzaron con la presentación de la jornada a cargo de la presidenta del Instituto de Animación Rural de Guadalajara (IAR), Susana Toledo y de la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero. Desde el IAR, que se ocupa de la gestión del Centro de la Mujer de Alovera, su presidenta insistió en la necesidad de no dar la espalda a las mujeres, porque ellas son una pieza fundamental del futuro de nuestra sociedad, especialmente en las áreas rurales. Mientras, la alcaldesa de Alovera apuntó que aunque este municipio de la Campiña no se ajusta a los parámetros propios de las zonas rurales, forman parte de él con sus propias características dadas sus condiciones demográficas, económicas y de situación estratégica. Sin embargo, Tortuero quiso resaltar el papel de la mujeres en el ámbito rural como agentes dinamizadores y pieza clave en el desarrollo rural, sin olvidarse de la capacidad de adaptación de las mujeres a las circunstancias que le toca vivir y de emprender aquello que se propone.

Testimonios personales
Después, los participantes en esta celebración del Día de la Mujer Rural presenciaron la proyección del corto “Mujeres de Alovera: historia y sentimientos”, coordinador por una Aure Ormaechea Gorria, una de las tres técnicas del Centro de la mujer de Alovera. Este audiovisual mostraba el testimonio de distintas generaciones de mujeres de Alovera o de nuevas aloveranas que en los últimos años han venido a vivir a este municipio. Sus testimonios han permitido conocer el pasado y el presente del colectivo femenino, además de referirse a las oportunidades de formar parte de una comunidad que permite un trato más personal, la integración en la vida social y cultural de Alovera o la ventaja de estar cerca de los núcleos urbanos para poder acceder a la educación y  formación tanto para ellas como para sus hijos o a la cultura, en el propio municipio.  Este corto  tenía una dedicatoria especial destinada a la que fuera alcaldesa de Alovera, Mª Carmen Plaza, que falleció hace unos días.

Avances y retos
La última parte del programa del Día de la Mujer Rural trataba de abordar la realidad de las mujeres rurales en la actualidad mediante el desarrollo de una mesa redonda bajo el título “Mujer emprendedora, mujer líder”, moderado por la periodista alcarreña y secretaria del IAR, Emma Jaraba. Las invitadas a esta mesa de análisis y debate fueron Ana Artiaga Fernández, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara;  María Chicharro Ortega, secretaria general  de la Unión de Centros de Animación Rural; Teresa Butrón, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Guadalajara, “Concepción Arenal” y de la Federación provincial del mismo ámbito “Juana Quilez”; la empresaria Marisa Garrido, de Decoramestible y Teresa Méndez Blas, concejal de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alovera.

En el transcurso del debate, las participantes coincidieron en los avances que han vivido las mujeres en las últimas décadas, auque como señaló Teresa Butrón “ha costado y va a seguir costando” seguir conquistando nuevos logros en los que “las mujeres deben seguir siendo las que tengan la palabra”. De la presencia del colectivo femenino en la política municipal, la también se habló, punto en el que Teresa Méndez, resaltó el hecho de que Alovera durante el periodo democrático había contado con tres alcaldesas, lo que demostraba la aceptación y la importancia de las mujeres en el ámbito público. Mientras, Ana Artiaga insistió en que se han logrado muchos cambios, pero los que quedan por acometer para erradicar la las desigualdades deben ser abordados por hombres y mujeres. Para María Chicharro, uno de los logros de los últimos tiempos para las mujeres rurales ha sido su reconocimiento social pero abogó por la necesidad de seguir reclamando su participación en todos los ámbitos que le afectan, preparándose para ello.

En el ámbito laboral, Marisa Garrido contó los obstáculos que tuvo que superar para poner en marcha su empresa de repostería a partir del uso de Internet. Garrido se refirió no solo a las dificultades para emprender el negocio, sino de poder compaginarlo con su vida familiar y personal.

Otras cuestiones que se abordaron en la mesa redonda fueron la necesidad de invertir en el medio rural no solo en infraestructuras sino en el capital humano; el retorno a las zonas rurales como efecto de la crisis económica actual; el papel que ha jugado el asociacionismo femenino en los pueblos de Guadalajara por el carácter dinamizador y emprendedor de las mujeres o el hecho de que actualmente, los negocios que se ejecutan en las zonas rurales están promovidos por mujeres jóvenes entre 35 y 45 años, tal y como apuntó la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara.

El Centro de la Mujer de Alovera, gestionado por el Instituto de Animación Rural de Guadalajara, está subvencionado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alovera.