Molina y el Alto Tajo presentarán otra vez su candidatura para ser Geoparque

16/10/2012 - 13:08 M.T.A

La diputada provincial, Lucía Enjuto, ha anunciado esta mañana que la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo volverá a presentar esta semana en París su candidatura para convertirse en Geoparque.

Así lo decidieron en la última reunión celebrada en Molina el pasado jueves. Al encuentro acudió el alcalde molinés, Jesús Herranz, el director del Parque Natural del Alto Tajo, responsables del programa Leader, la Asociación de Amigos del Museo de Molina, miembros de la sociedad civil y Enjuto. El plazo concluye a finales de este mes, aunque han decidido presentarla esta semana.

La diputada ha asegurado que será “difícil” conseguir este reconocimiento, ya que competirán con las candidaturas españolas de Atapuerta y las islas de El Hierro y Menorca, pero asegura que a diferencia de ellos ya tienen bastante trabajo avanzado. Ha dejado claro que la zona tiene un patrimonio de “gran valor” y por ello, ha insistido, “tenemos que luchar para que sea una apuesta de futuro”. A juicio de Enjuto, no pueden permitirse desaprovechar esta figura “porque es perfecta para lograr la estrategia de desarrollo basada en los valores de sostenibilidad”.

Una vez que se presenten todas las candidaturas, los expertos de la Red Europea de Geoparques tendrán que venir a la zona para comprobar que las medidas que recogen en el documento son las reales y constatar que tienen el apoyo de todas las instituciones. Será a principios de 2013 cuando la Red emita el veredicto sobre las candidaturas españolas elegidas para convertirse en Geoparque.

Enjuto ha presentado además la nueva guía sobre una Ruta Geológica cicloturista por el Señorío de Molina y el Alto Tajo que recoge el patrimonio natural de esta zona, que eestaría incluida dentro del futuro Geoparque. Contiene 10 para realizar en bici que suman un total de 283 kilómetros y en la que se pueden ver la red de hoces, parameras y valles que han configurado los ríos Tajo, Gallo y Mesa a su paso por la zona, así como bosques fósiles, yacimientos geológicos, las lagunas de Yunta y Campillo o el Monumento Nacional de Caldereros.