El pleno de Diputación debatirá mañana las consecuencias la situación sanitaria de la provincia

16/10/2012 - 13:40 M.T.A

A petición de los grupos de la oposición, PSOE e IU, Diputación celebrará mañana, a partir de las 08.30 horas, un pleno extraordinario en el que se tratará únicamente la situación sanitaria de la provincia y las consecuencias “nefastas” que van a tener la aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno regional y central, según ha explicado la portavoz socialista, Mª Antonia Pérez León.

La sesión incluye tres propuestas de ambos grupos sobre la atención hospitalaria en la provincia, la situación de Atención Primaria y en contra de la instauración del copago en el transporte sanitario no urgente.

Pérez León ha asegurado que el hecho de que se haya solicitado este debate en Diputación obedece a que esta institución abarca a toda la provincia y porque la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, es al mismo tiempo la responsable provincial del Partido Popular, porque quieren que manifieste su posición en contra de estas medidas. La portavoz socialista ha dejado claro que ahorrar en salud es “además de ser un disparate, muy caro”. En este sentido, se ha referido al cierre de camas en el Hospital Universitario y el transporte sanitario no urgente.

El diputado de IU, Francisco Riaño, por su parte, se refirió a la Atención Primaria, que insistió “está en caída libre desde el inicio de los recortes”. Riaño se ha referido al anunciado cierre de las Urgencias que “tenían tanta prisa y todavía no están cerrados”, debido, apuntó, a cuestiones legales, pues se exige que los vecinos estén a menos de media hora del centro y tenga un horario continuado todos los días. Por tanto, ha dicho “es muy complicado”. Riaño ha recordado que a estas medidas se han sumado los “recortes” incluidos en los presupuestos generales del Estado al Fondo de Cohesión Sanitaria, así como la implantación del “repago y copago” que, según ha dicho, “atenta contra la filosofía del sistema”. A su juicio, todas estas medidas solo persiguen la privatización.