La MAS ejecuta la conexión del nuevo tramo que abastecerá a Guadalajara

17/10/2012 - 10:42 Redacción

Los operarios del Servicio de Redes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) han iniciado, esta mañana, los trabajos previos a la conexión de la segunda conducción que transporta el agua desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Mohernando hasta uno de los depósitos municipales que abastece a la ciudad de Guadalajara.

Esta obra, hay que recordar, tiene su razón de ser en la necesidad de retranquear el trazado originario de las dos tuberías que alimentaban de agua a la capital alcarreña como consecuencia de la ampliación del tercer carril de la autovía A-2 en el entorno del punto kilométrico 56 de esta vía.

    La conexión de este nuevo trazado, ya que el primero ya está funcionando a pleno rendimiento desde hace semanas, hace necesario que se lleven a cabo una serie de trabajos previos que consisten en el corte de suministro de una de las conducciones que abastece al depósito municipal “La Pedrosa”.

Concretamente, los operarios de la MAS han practicado, esta mañana, un corte de agua en la válvula situada en la calle San Isidro de la ciudad de Guadalajara para proceder al vaciado de esta tubería. Los técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe estiman que a lo largo de la próxima semana finalizarán estas obras de conexión de los nuevos tramos de las dos conexiones de la ciudad guadalajareña.

Así, una vez que se lleve a cabo la conexión de este segundo tramo, cuyo plazo de ejecución previsto es de cinco días a partir del próximo 22 de octubre, tan solo quedarían pendientes una serie de pequeñas actuaciones de puesta en marcha de las nuevas conducciones y de mantenimiento de las mismas.

Aunque los trabajos en la calle San Isidro se concentrarán durante la próxima semana, hay que apuntar que desde la mañana de hoy hasta que finalice esta operación de conexión, la Policía Local de Guadalajara limitará el estacionamiento de vehículos entre los números 13 y 15 de esta calle con el fin de tener fácil acceso a la arqueta de la tubería que se quiere dejar sin servicio.

Asimismo, hay que explicar también que los vecinos de Guadalajara, salvo que se produjeran complicaciones, no sufrirán desabastecimiento en sus domicilios. Desde Mancomunidad de Aguas del Sorbe se garantiza que el trabajo a pleno rendimiento de la primera conducción retranqueada, que ya está en funcionamiento, es suficiente para garantizar el transporte de agua entre la potabilizadora de Mohernando y el depósito municipal de La Pedrosa. Por tanto, la conexión de este segundo tramo no provocará restricciones en el suministro normal ni en la calle San Isidro ni en el resto de la ciudad.


DETALLES TÉCNICOS

Las obras mencionadas consisten en la reordenación de accesos a la autovía A-2, en el entorno del punto kilométrico 56, afectan a las conducciones, propiedad de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que discurren entre los depósitos situados en el margen de la carretera de Zaragoza y el de La Pedrosa. Concretamente, en la zona limitada por la autovía A-2 y el sector SP pp 08  de Guadalajara.

La reposición de las conducciones afectadas consiste en la modificación del trazado de  las tuberías, ejecución de galerías de servicio e instalación de elementos necesarios para su correcto funcionamiento, y el posterior mantenimiento y explotación de las mismas. Es decir, de las válvulas de seccionamiento, elemento de aireación y desagüe, macizos de anclaje, cámaras, entre otros.

La longitud de reposición es de 390 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro 600 mm. Ambas tuberías se desvían paralelas a la vía de servicio que parte desde el margen derecho de la glorieta de Cuatro Caminos, cruzando el arroyo de El Sotillo y bajo la glorieta proyectada, mediante galerías de servicio con marcos prefabricados de hormigón armado de dimensiones interiores 2,50 por 2,00 metros.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe realizará estos trabajos con personal y material propio, unas actuaciones que completan la estrecha colaboración que se ha mantenido con la empresa adjudicataria de la ampliación de la autovía A-2, la mercantil OHL. De hecho, los técnicos de los servicios de redes y de laboratorio de la MAS han participado activamente en la supervisión de las actuaciones que se están llevando a cabo de llenado del nuevo tramo de la conducción y análisis del interior de la propia infraestructura para garantizar que cumple con todos los requisitos establecidos en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, acompañado de los técnicos de la institución mancomunada también quiso conocer de primera mano el desarrollo de estos trabajos cuando se intensificaron en el mes de agosto descubriendo el trazado original de las conducciones.