Alique anuncia que presentará en el Congreso enmiendas a la Ley de medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética

17/10/2012 - 15:26 Redacción

El Grupo Socialista del Senado mantuvo una reunión, en el día de ayer en la Cámara Alta, con la Asociación Vidrio España para analizar cómo la nueva fiscalidad energética impuesta por el Gobierno va a generar una notable perdida de competitividad de la industria española y pondrá en riesgo su futuro.

Tras este encuentro, los socialistas mostraron su preocupación por esta situación y su compromiso con la industria y anunciaron la presentación de un veto y de un paquete de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

La delegación de la Asociación Vidrio España, que estuvo compuesta por el Secretario Técnico, Carlos Rodero, el Director de Comunicación Institucional, Félix de las Cuevas y el Director de Compras, Manuel Hurtado, fue recibida por el Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesiasyporel Secretario General, José Miguel Camacho. A continuación, mantuvieron la citada reunión de trabajo con el portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique,el senador por Segovia y miembro vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Montesy el diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife, José Segura.

Jesús Alique, senador por Guadalajara, explicó que la Asociación Vidrio España agrupa a un importante número de empresas que, en su conjunto, dan trabajo directo a más de 7.000 empleados, cifra que asciende a 15.000 si incluimos a las empresas auxiliares, y que facturan más de 1.600 millones de euros anuales. Alique puntualizó que todas estas empresas se caracterizan por su alto consumo energético, de tal manera, que la energía puede situarse entre un 25 y 30% de los costes de producción.

El parlamentario del PSOE subrayó que esta representación del sector industrial considera que la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que ha aprobado el Gobierno y que se encuentra en plena tramitación parlamentaria en el Congreso, les perjudica notablemente y que, de aplicarse esas medidas impositivas, podría suponer el cierre de instalaciones que ya se encuentran en una situación muy difícil. “En lo que va de crisis, apuntó, ya se han cerrado plantas, hornos y líneas de producción y la posición competitiva del sector con respecto a otros países europeos se sitúa entre los 8,84 y 12,34 euros/megavatios/hora, peor que nuestros competidores europeos”.

Jesús Alique aclaró que este conjunto de medidas fiscales afecta por diversas vías a las empresas del sector. En primer lugar, van a verse afectadas por el impuesto del 6% a las tecnologías del régimen ordinario. También van a sufrir un incremento de un 7% en el gas, que es su principal fuente de abastecimiento. Supone finalmente un incremento adicional de la energía eléctrica en un 13%”.
En este punto, Alique recordó que el consumo de 2011 de Vidrio España fue de 5.398.868 megavatios/hora y que el impacto del impuesto podría suponer un incremento a sus costes de producción de 12,6 millones de euros con respecto al gasto de energía en 2011.
El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo justificó la reunión y aseguró que esta ley de medidas fiscales perjudica seriamente al sector debido a la aplicación del impuesto directo que se hace al régimen ordinario, es decir, a la producción de energía convencional. También destacó el hecho de que estas empresas se abastezcan fundamentalmente de energía a través del gas, lo que va a hacer que esta ley tenga una repercusión económica de un 7%. En este punto, matizó que este sobrecostelo van a trasladar las propias compañías eléctricas a los consumidores con un notable impacto económico.
Jesús Alique subrayó que su grupo parlamentario comprende la situación y la reclamación del sector industrial y recordó que diversas asociaciones han hecho extensiva esta queja a través de una carta abierta al Gobierno, publicada en un medio escrito, en la que se pide que reconsidere su postura porque hay un alto riesgo de que se perjudique a la industria española, de que se cierren empresas, de que haya inversiones productivas que puedan deslocalizarse de Españay que pueden dejar la posición de la industria española en una clara desventaja competitiva con respecto a otros socios europeos como Alemania y Francia que no aplican este tipo de tasa al gas natural y salen claramente beneficiados.
Alique recalcó que los socialistas comparten esa inquietud del sectorsobre la importancia que tienen los costes energéticos en la producción final. De esta manera, anunció que su Grupo redactará una enmienda a la totalidad a la ley en su tramitación en el Congreso de los Diputados porque “no compartimos en absoluto la filosofía de la ley” y añadió que se presentará, además, una batería de enmiendas parciales para que se modifique esta normativa y no se ponga en riesgo ni a la industria del vidrio ni a la industria española en términos generales.