Pérez León: “Guarinos respalda los recortes en sanidad para salvar su carrera política”

18/10/2012 - 10:54 Redacción

La presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha vuelto a poner sus intereses personales por delante de los vecinos de la provincia. En el pleno extraordinario sobre los recortes que está sufriendo la sanidad de Guadalajara, el Equipo de Gobierno del PP ha respaldado el cierre de camas en el Hospital Universitario y de servicios de urgencias en el medio rural, así como el pago por la utilización del transporte sanitario no urgente.
Pérez León ha instado a Guarinos a ponerse del lado de los usuarios de la sanidad, “que van a sufrir en sus carnes y en su bolsillo la destrucción de un servicio público del que podíamos sentirnos orgullosos”. Sin embargo, la presidenta de la Diputación ha preferido nuevamente seguir las consignas dictadas desde su partido, y “decir que no a cualquier cosa que pueda molestar a Cospedal con tal de mantener el puesto para el que fue designada”. 
El cierre permanente y definitivo de casi 70 camas en el Hospital Universitario –un 15% del total– está teniendo ya una repercusión en el fuerte incremento de las listas de espera, que se han multiplicado tanto en número de pacientes como en tiempo de demora. En este momento, hay más de 6.000 personas esperando para operarse –un 40% más que hace año y medio– y la espera media supera los cuatro meses, con un grupo muy numeroso por encima de los seis meses.
Por su parte, el anunciado cierre de los servicios de urgencias en centros de salud del medio rural perjudicará a cerca de 15.000 vecinos de más de 60 pueblos de la provincia, algunos de los cuales quedarían a una hora de camino del punto de atención más cercano. “¿Qué trabajo les cuesta decir que no, ahora que todavía estamos a tiempo?”, se ha preguntado Pérez León.
El otro punto abordado en el pleno se refería al cobro del transporte sanitario no urgente, una medida especialmente gravosa en Guadalajara por la dispersión y avanzada edad de la población. El coste para los usuarios de Guadalajara será de un millón de euros anuales, cantidad que penaliza a las personas con peores condiciones de salud y que viven en el medio rural, alejados del Hospital donde debe acudir a recibir tratamientos como diálisis o rehabilitación. Más del 60% de la población rural carece vehículo propio
Además, el Gobierno de Cospedal ha reducido hasta hacerla desaparecer prácticamente la cantidad destinada a ayudas para pagar desplazamientos a centros sanitarios. Los 17 millones de euros presupuestados en 2011 se han quedado en tan solo 120.000 euros para 2013.
Deriva autoritaria
Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista ha denunciado “la deriva autoritaria de Guarinos”, que ha reducido de manera totalmente arbitraria los tiempos de intervención de los portavoces de la oposición para tratar de ocultar el debate sobre asuntos que afectan de lleno a los ciudadanos. Igualmente, la presidenta se salta a la torera el reglamento de la Corporación para intervenir a su antojo por tiempo ilimitado con un discurso plagado de mentiras, mientras niega a los diputados socialistas y de IU la posibilidad de replicar causándoles indefensión.