Agudo afirma que el Hospital “nunca ha cumplido la Ley de Garantías”

18/10/2012 - 16:13 Redacción

La diputada regional del Partido Popular, María José Agudo ha criticado la “bochornosa” gira que está realizando el socialista Fernando Mora por las distintas provincias de la región para criticar y alarmar sin necesidad a la población en materia de Sanidad. Agudo ha tachado las tácticas socialistas “de poco sanas y saludables. El PSOE se permite el lujo de mentir y manipular cuando los verdaderos y únicos culpables de la actual situación son los dirigentes del Partido Socialista que durante años han dilapidado el dinero de los castellano-manchegos sin importarles las consecuencias y demostrando que son unos pésimos gestores de lo público”, ha recalcado.

Por esta razón, Agudo ha recordado a Fernando Mora las prácticas encubiertas que realizaba el anterior gobierno socialista para “supuestamente reducir las listas de espera, aunque de regalo dejaban una deuda con otros hospitales que ahora estamos pagando”. La diputada regional ha asegurado que el gobierno anterior “utilizaba la sanidad privada de forma intensiva, sacaba muchos paquetes de patologías quirúrgicas a esa actividad privada, y desgraciadamente ahora nos toca pagarla a todos”.

“Precisamente los que ahora critican la actividad privada se han estado cebando de ello y encima sin pagarla, en vez de fomentar el modelo de gestión público del que ahora hacen bandera. Es de cínicos y auténticos mentirosos sin escrúpulos que critiquen un modelo y pretendan alarmar a toda la sociedad cuando para ellos ha sido su modelo de trabajo durante años”, ha aseverado Agudo.

“La verdad de las cifras que nos encontramos”

La dirigente popular ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal “está actuando con criterios responsables con el único objetivo de sacar a esta región del agujero en el que la han metido los socialistas”. Agudo, ha querido aclarar que pese a los burdos intentos del PSOE de culpar al actual Gobierno de no cumplir con las listas de espera y la Ley de Garantía “el Hospital de Guadalajara, nunca y digo nunca, ha cumplido la Ley de Garantías, que contempla una lista de espera de 90 días. La mejor cifra que ha tenido el Hospital de Guadalajara fue en abril de 2009 con 201 días de demora en la lista de espera quirúrgica. En mayo de 2011, cuando los socialistas salieron del Gobierno esta demora alcanzaba los 376 días. Así que me gustaría que el Señor Mora me explicara cuándo han estado siquiera cerca de alcanzar esa cifra. Está claro que desde el Partido Popular trabajamos con responsabilidad pero no hacemos milagros y necesitamos tiempo para arreglar esta situación”.

En esta misma línea, la diputada regional ha explicado que “la lista quirúrgica denominada de demanda, es decir sin garantía, tiene su mejor cifra en marzo de 2009 con 526 días, y casualmente en mayo de 2011 estaba en 792 días”. El objetivo que este año se marcaron desde la gerencia del Hospital fue disminuir esta cifra de demora máxima que en octubre de 2011, cuando entró la actual gerencia, se encontraba con el peor dato registrado hasta el momento, con 835 días espera. “Los ciudadanos deben saber las verdaderas cifras que nos encontramos. Los datos y fechas demuestran que no podemos arreglarlo en dos días, ahora sufrimos y padecemos los efectos de la anterior gestión”.

Finalmente, y como consecuencia de lo desgranado con anterioridad, Agudo ha señalado que el número de pacientes que están esperando a ser operados, tanto por la lista de espera quirúrgica sujeta a la Ley de Garantías como por lista quirúrgica de demanda en el Hospital ha aumentado ligeramente porque ya no sacamos intervenciones por la imposibilidad de pagarlas, y todavía estamos pagando las que hicieron los socialistas”, ha concluido Agudo.