La Guardia Civil detiene a cuatro personas por hurtos de joyas a personas mayores

18/10/2012 - 16:58 Redacción

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara detuvo, recientemente,  a cuatro personas en el término municipal de Rueda de la Sierra, como presuntas autoras de dos delitos hurto, uno de ellos en grado de tentativa, de los que fueron víctimas personas de avanzada edad, vecinas de la localidad de Maranchón. Se ha recuperado la cadena de oro sustraída.

Los hechos ocurrieron sobre el mediodía del pasado 8 de octubre, cuando tres mujeres de avanzada edad  se encontraban sentadas en un banco sito en la travesía de la localidad de Maranchón (carretera N-211), momento en el que se les acercaron cuatro personas, dos mujeres y dos hombres quienes, tras apearse de un vehículo, les preguntaron por la dirección que debían de tomar para dirigirse a una población cercana.

En el transcurso de la conversación ofrecieron un collar, supuestamente de oro, a una de las mujeres, aprovechando el momento en el que se lo colocaba en el cuello de la víctima, con la excusa de probárselo, para sustraerle la cadena que esta llevaba sin que, en momento alguno, se percatara del cambio.

Inmediatamente después intentaron realizar la misma operación con otra de las mujeres, que se había apercibido de la acción anterior y que, para evitar que le sustrajeran su propia cadena, la sujetó contra su pecho, por lo que los delincuentes, al verse descubiertos, se dieron a la fuga.

Estos hechos fueron comunicados por las afectadas mediante una llamada al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, 062,  desde donde  se estableció un dispositivo de servicio, encaminado a la localización de los autores del hurto, en el que participaron varias patrullas de los puestos de la Guardia Civil de Molina de Aragón y de Maranchón.

Como fruto del operativo la Guardia Civil consiguió interceptar el vehículo en el que viajaban estas personas, a la altura del kilómetro 104 de las carretera CM-210, término municipal de Rueda de la Sierra.

Una vez identificados sus ocupantes los agentes de la Guardia Civil realizaron un registro del turismo localizando, detrás de un embellecedor del cinturón de seguridad, la cadena de oro que habían sustraído a la anciana, por lo que se procedió a su detención.

La Guardia Civil del Puesto de Molina de Aragón instruyó diligencias por la detención de M.C., C.P., B.C., U.C., con edades comprendidas entre los 28 y 35 anos, todos ellos de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil informa:

Ante la aparición de este tipo de hechos delictivos, que pueden producirse especialmente en pequeñas poblaciones y cuyas víctimas más habituales son personas de avanzada edad, desde la Guardia Civil se aconseja:

Como premisa principal ha de tenerse en cuenta que nadie regala nada, por consiguiente,  aplique el sentido común; es nuestro mejor aliado.

Desconfíe de desconocidos que, de forma altruista ofrecen algo o se muestran excesivamente efusivos o amables.

En la calle, evite hacer ostentaciones de joyas u otros objetos de valor.

Si observa la presencia continuada en sus inmediaciones de alguna persona, que le resulte sospechosa, alerte a alguna persona próxima y llame al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil.

Establezca una distancia de seguridad a la hora de hablar con personas desconocidas que puedan resultarle sospechosas.

Evite quedarse sólo en la vía pública ante la presencia de personas sospechosas, circulando por espacios lo más transitados posible o introduciéndose en algún establecimiento o domicilio de persona conocida.

Anote la matrícula de los vehículos que considere sospechosos y particípesela a la Guardia Civil. Con esta actuación puede evitar ser víctima de un delito o evitar que lo sean otras personas.

En cualquier caso, si usted tiene sospechas o ha sido víctima de algún robo, timo o estafa, póngalo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, acudiendo al cuartel más cercano o llamando al teléfono de emergencias 062, aportando el mayor número posible de datos sobre los autores y los medios que emplean. No olvide que la Guardia Civil está a su servicio.