El alcalde de Sigüenza niega que se hayan reducido las horas de Atención Domiciliaria en la ciudad

18/10/2012 - 17:01 Redacción

José Manuel Latre,  Alcalde de Sigüenza,  ha desmentido que hayan  disminuido las horas destinadas a la atención domiciliaria en la Ciudad del Doncel y que el Ayuntamiento tenga ánimo de lucro por haber empezado a cobrar una tasa, que en algunos casos es simbólica,  por la utilización de locales municipales por parte de particulares o asociaciones que sí se lucran por su utilización.

Respecto a las horas de atención domiciliaria, José Manuel Latre afirma con rotundidad que “la Ayuda a Domicilio sigue en Sigüenza de acuerdo con la estructura que marca la Consejería de Bienestar Social. El Ayuntamiento de ninguna manera ha quitado ayudas a domicilio ni nada por el estilo. Aquí lo que ha sucedido es que la oposición ha dado la vuelta a la tortilla y dice que el Ayuntamiento ha quitado horas de la ayuda a domicilio y eso no es cierto. Todos saben que esto se rige mediante un convenio con la Consejería de Bienestar Social que es la que nos marca las horas que se realizan y así lo hemos comunicado a las personas que estaban interesadas en este servicio”.

A este respecto, el Alcalde de Sigüenza señala que el Ayuntamiento había presupuestado una partida “de acuerdo a lo que anteriormente nos había dado la Junta de Comunidades. Cuando comienza el año se nos comunica por parte de la Consejería de Bienestar Social que se van a reducir las horas. A la hora de revisar nuestro Presupuesto vimos que tenemos un excedente  y parte de ese dinero sobrante se va a destinar al pago que corresponde al Ayuntamiento para la realización de los planes provinciales”.

Respecto al cobro de la utilización de algunos locales, el Alcalde señala que se trata de un discurso demagógico del PSOE. “Se ha realizado una Ordenanza por la cual que si alguna asociación, empresa o persona utiliza un local con un fin lucrativo lo que hemos hecho es cobrarles un mínimo para el mantenimiento de esa sala para gastos de limpieza, calefacción y electricidad. Nada más. No intentamos lucrarnos. Solo es para costear un mínimo del mantenimiento”.

Y pone como ejemplo que “hay salas por las que se paga 0,50 € la hora. En esa Ordenanza hay excepciones como  que si una asociación es de Sigüenza tendrá hasta un 30 por ciento de descuento, o si esa asociación realiza una labor educativa y gratuita por Sigüenza su uso será gratuito. De ninguna manera se pretende que el Ayuntamiento saque beneficio de esto sino que sólo es para ayudar al mantenimiento del local debido a los tiempos en los que vivimos. No hay que olvidar que nos hemos comprometido con un plan de ajuste y si no lo cumplimos será el Gobierno el que lo detraiga de los impuestos que entrega a cada Ayuntamiento”.

José Manuel Latre recuerda que el PSOE debería estar callado porque toda esta situación viene de la mala gestión que han realizado con el dinero público: “Nosotros estamos metidos en un plan de ajuste por el que hemos pedido 2.300.000 que se ha destinado a pagar a proveedores. Pero ahora ese plan de ajuste hay que pagarlo. En ese plan de ajuste el Ayuntamiento tenía que justificar cómo se iba a pagar ese dinero. A finales de agosto ya hemos pagado los primeros intereses de ese dinero, alrededor de 30.000 euros, y a finales de año tendremos que abonar otra partida”.

Dentro del Plan de Ajuste estaba estipulado elevar los ingresos pero evitando que subieran los impuestos en la medida de lo posible. “Por ejemplo, nosotros seguimos apostando por bajar la tasa de gravamen del IBI. En 2009 se hizo una valoración catastral, estando el PSOE gobernando en el Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno de España, que fue enorme y la gente viene todos los días a quejarse de aquella subida”, señala el Alcalde.