Continúa la búsqueda del toro desaparecido en Valfermoso

19/10/2012 - 12:34 F.Javier García

Como se había anunciado, el pasado sábado, Valfermoso de Tajuña celebraba su despedida taurina con la feria chica del Pilar. Y dados los antecedentes, todo hacía suponer que transcurriría dentro de los cauces normales de ediciones anteriores. Día de convivencia, buena música y toros de categoría para disfrute de los aficionados entendidos. Y así se fue desarrollando, porque el día amaneció muy propicio, con ambiente de “veranillo membrillero”, logrando que ya por el mediodía se apreciara una afluencia considerable de lugareños y visitantes, que se paraban a mirar los carteles con las fotos de los toros sin que se pudieran privar del comentario unánime “¡vaya bichos!”.
    Entre paseos y charlas llegó la degustación de las judías pintas, que a tal efecto se repartieron, y que sirvieron de prólogo para el acontecimiento estrella de la jornada, la suelta de los dos magníficos utreros de la ganadería de Alfredo Quintas. A medida que se acercaba la hora prevista para la suelta de los astados, las eras se saturaban de coches y personas. Hasta que llegó la hora, y en los minutos de retraso, la expectación y nervios a flor de piel era muy palpable. Apareció el primer ejemplar de pelo cárdeno, astifino y de gran presencia, dio los primeros derrotes, y sin pensárselo, se coló por la valla y se fue hacia el pueblo, dio una vuelta y la emprendió campo a través hasta su desaparición, a pesar de haber sido perseguido por corredores, caballistas y vehículos.
    Mientras unos continuaron con la búsqueda del cárdeno, se soltó el segundo, este de pelaje negro, veleto, astifino, de gran poder, y mansurrón, que por el peligro que transmitía, se hizo el dueño absoluto de las eras dando mínimas oportunidades a los recortadores que le hacían frente.

Pocos resultados

Desde este momento todo se centró en la búsqueda del escapado. Y así se estuvo la tarde noche del sábado, todo el domingo y todo el lunes. Cabe destacar la perfecta coordinación y apoyo mutuo de la Guardia Civil con las autoridades de Valfermoso, los jóvenes de la comisión de fiestas, que han estado muy a la altura de las circunstancias demostrando plena madurez y responsabilidad. Colaboración también hasta la extenuación de cuadrillas de cazadores, tanto de Valfermoso como de los pueblos colindantes, Balconete, Tomellosa, Valdeavellano, etc. El helicóptero de la Guardia Civil también estuvo sobrevolando la zona. Pero a pesar de todo, los esfuerzos han sido en vano.
    Los que de esto algo entienden, y dado el tiempo que ha pasado sin aparecer, especulan con la idea de que se haya podido caer al río Tajuña, ya que hasta él creen que ha llegado, y que sin poder salir por lo angosto del cauce se haya ahogado. De cualquier forma para este fin de semana se prepara una nueva batida por la zona. Mientras tanto miramos al cielo por si los buitres nos dicen donde yace.
    Ya está todo preparado para salir en su búsqueda durante este fin de semana, cuando se reunirán nuevas cuadrillas de gente voluntaria.