Más de 1.500 personas participan en la V Semana de Prevención de Incendios

20/10/2012 - 13:45 Redacción



  Un simulacro de accidente de tráfico con dos coches implicados ha puesto fin a la programación de la V Semana de la Prevención de Incendios que se ha desarrollado durante toda esta semana organizada por el Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS) y la Diputación de Guadalajara con el fin de dar a conocer a la población los conocimientos básicos de autoprotección. Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja han participado en el rescate de cinco personas ante la atenta mirada de los alumnos y del público asistente en la Plaza de la Hora de Pastrana que han seguido las explicaciones que el oficial jefe del Consorcio, Agustín de la Herran, ha ido narrando en el transcurso del simulacro.


  Asimismo, también han asistido la presidenta de la Diputación Provincial y del Consorcio de Bomberos, Ana Guarinos; el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; el diputado delegado del CEIS y vicepresidente del Consorcio, Francisco Javier Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otros representantes políticos. Guarinos ha querido destacar la “profesionalidad de los efectivos” así como “el éxito de participación con más de 1.500 personas que han asistido a las diferentes charlas, conferencias e incluso una obra de teatro infantil”.

  Del mismo modo, ha agradecido la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Pastrana, Fundación Mapfre, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Delegación de Educación de la Junta y profesores de los institutos. Hay que recordar que esta V Semana de la Prevención que ha tenido lugar en varios pueblos de la Alcarria toma el relevo de otras celebraciones en Azuqueca de Henares, Sigüenza, Molina de Aragón o Cabanillas del Campo.

  Guarinos ha destacado que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto también que “las administraciones están realizando determinadas actuaciones que son fructíferas y de provecho para la sociedad” porque “esto puede pasar en cualquier momento y tenemos que estar prevenidos ante cualquier emergencia o situación de esta naturaleza”, ha dicho añadiendo que la sociedad también “se tiene que concienciar, especialmente los más pequeños pero también los más mayores, para saber cómo actuar en determinadas situaciones”.