Este martes, jornada de formación a auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio

( 0 Votos )

   El Área de Servicios Sociales de Molina de Aragón celebra este martes, de 10.30 horas a 13.30 horas, la tercera jornada de formación a auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dentro de la programación a coste cero anual que ha preparado para este ejercicio. Esta actividad está dirigida a todas las auxiliares de los pueblos del área que tienen convenio de ayuda a domicilio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la misma se van a abordar las demencias seniles y la enfermedad del alzheimer por una doble vertiente.


  Por un lado se profundizará en la introducción a las demencias, definición de deterioro cognitivo, etiología, síntomas y signo, diagnóstico, distintos estados, pronóstico, problemas de comportamiento en personas con demencia, manejo práctico de los problemas de comportamiento y estudio de casos prácticos. La responsable de impartir estos conceptos será Nuria Esther Sanz Bonacho, médico del equipo de valoración de Dependencia de los Servicios Periféricos Provinciales de Sanidad y Asuntos Sociales. Por otro lado, Laura Ruano Calvo, psicóloga del equipo de valoración de Dependencia, también adscrita a los citados Servicios Periféricos, abordará la historia legal de la Dependencia, definición del dependiente, y del servicio de ayuda a domicilio.

  El aspecto central de la ponencia será el análisis de los sentimientos que rodean a los cuidadores en contacto con situaciones de dependencia, así como posibles claves para prevenir el burnout o síndrome del quemado. La cuarta y última jornada de formación de este año dirigida a las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio será el día 22 de noviembre y estará impartida por todas las trabajadoras sociales del Área de Molina de Aragón.

  En este caso se tratará el trabajo en equipo y las funciones de las auxiliares, junto con la resolución de casos prácticos. Completa programación de formación En las dos jornadas anteriores de formación se explicó la Nueva Ley de Servicio Doméstico, y fue impartida por la asesora jurídica del Centro de la Mujer, Mª Carmen Ruiz Blasco, y en la segunda jornada se trató el tema de las habilidades sociales y la resolución de conflictos, y fue impartida por la trabajadora social de la zona de Checa, Ana Mª Orozco. Además de las jornadas de formación de auxiliares del SAD, el equipo del Área de Servicios Sociales ha programado durante este año otras actividades a coste cero.

  Entre estas destacan el Primer Encuentro Comarcal de Mayores, que tuvo lugar a finales de junio, en el que se organizó un viodeoforum con la película Una historia verdadera y un posterior debate sobre el argumento de la película y los aspectos del envejecimiento saludable. Otra de las actividades desarrolladas fue el programa de coeducación Proyecto Convive, un programa de interculturalidad y educación que tuvo lugar dentro de la semana cultural organizada por el Colegio Público de Molina de Aragón. Finalmente cabe destacar otra actividad a realizar por el equipo del Área que responde al título Cuídame, Quiéreme, Protégeme dirigida a la preparación al parto, en este caso queda pendiente cerrar la fecha antes de que concluya el año. 
Encuentra Noticias Relacionadas:MOLINA DE ARAGON

Hits: 646

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…