Diputación sella su compromiso para la promoción de los productos con Denominación de Origen

23/10/2012 - 12:06 Redacción


   La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha escenificado hoy el compromiso de la Institución para el apoyo y la promoción de los tres productos con Denominación de Origen en la provincia a través de la firma de sendos convenios de colaboración.


  Se trata de la Miel de la Alcarria, el Aceite de la Alcarria y el Vino de Mondéjar cuya ayuda por parte de Diputación se materializa en 10.000 euros para cada una de las denominaciones de origen que han estado representadas por Félix Esteban, presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria; Eusebio Mariscal, presidente de la Agrupación de productores de Vino con Denominación de Origen de Mondéjar; y Esteban Delgado, vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria. Durante la rúbrica también ha estado presente el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.

  La presidenta de la Diputación ha reiterado el apoyo “para la promoción de nuestros alimentos con denominación de origen y para la puesta en valor de lo mejor que tenemos y destaca en nuestra tierra por su singularidad y su excelente calidad”. En este sentido, Guarinos puso de manifiesto la importancia de que estos productos, el aceite, la miel y el vino, lleven la etiqueta de la ‘Denominación de Origen’ porque “esto significa un reconocimiento a la calidad y una exigencia para que sean producidos, transformados y elaborados en la zona de origen”.

  Además, hizo hincapié en que “el turismo gastronómico es una fuente más dinamizadora de la economía, fuente de riqueza en las zonas donde se produce y en los lugares donde se comercializan los productos”. Asimismo, la máxima responsable de la Institución detalló que estas ayudas van encaminadas al desarrollo de diferentes acciones e iniciativas de promoción de los productos de nuestra provincia distinguidos con una Denominación de Origen, para impulsar su conocimiento a todos los niveles y alcanzar una mayor consolidación y prestigio en los mercados nacionales e internacionales. Esto es, se llevarán a cabo actividades de promoción, misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos o edición de publicaciones entre otras acciones.

  Guarinos se refirió también a la promoción y comercialización que lleva a cabo también la Diputación de Guadalajara a través de la web www.alimentosdeguadalajara.com con la que aporta su granito de arena para dar a conocer todos nuestros productos y alimentos que gozan de un excelente sabor y son capaces de satisfacer los paladares más exquisitos. Sobre la página web, el diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, informó de que en estos momentos se encuentra en fase de renovación y actualización en cuanto al diseño y también a la incorporación de nuevos productos para hacerla más atractiva y más accesible.

  Por su parte, Félix Esteban quiso agradecer a la Diputación su “confianza en el proyecto Miel de la Alcarria que al mes que viene cumple 20 años y, especialmente, a la presidenta por ese trato tan exquisito que le da a los productos con Denominación de Origen”. Además, Esteban explicó que su reto es “seguir estando presente en el mercado y conseguir mantener la producción”.

  Eusebio Mariscal agradeció también la oportunidad que brinda esta colaboración “para seguir abriendo nuevos mercados y por el tema turístico porque nosotros, que estamos en la puerta de la provincia de Guadalajara, notamos que cada día vienen más visitantes a adquirir nuestros vinos y ya de paso hacen consumo de los productos que producimos en nuestra provincia”. Por último, Esteban Delgado se unió a los agradecimientos y resaltó que, a pesar de ser la Denominación de Origen más joven, la del Aceite de la Alcarria, “afortunadamente estamos contando con una trayectoria muy positiva con incrementos tanto en la producción como en la comercialización ya que el consumidor nos está dando la razón de que tenemos un producto de gran calidad”.