Pablo Muñoz presenta este viernes 'El legado del vínculo inglés'

23/10/2012 - 17:51 Redacción


   Primero fue Sigüenza –ciudad donde discurre gran parte de la novela–, después llegó Guadalajara y ahora le toca el turno de las presentaciones a su pueblo, Cabanillas del Campo. Entremedias, Pablo Muñoz López ha viajado a Pamplona con su ‘Legado del vínculo inglés’ bajo el brazo para hablar de la obra y de la vida; para pasar por alto las poquísimas desdichas y recrearse con las grandes satisfacciones que le está dando la aventura literaria en la que se ha embarcado sin apenas compañía. Y es que, Pablo Muñoz no sólo firma el trabajo, también se armó de coraje y decisión a la hora de autoeditarlo.


  “Tenía dos novelas inéditas en el cajón y, a pesar de los tiempos difíciles que corren, al quedarme en paro decidí mover la primera de ellas” rememora el autor los inicios de su artística ‘hazaña’. “Envié manuscritos a varias editoriales, pero nunca obtuve respuesta. Cansado de esperar, decidí invertir mis ahorros en autoeditar el libro”. Nació entonces la editorial ‘Por una buena causa’, que como el nombre indica tiene un trasfondo solidario. “

  Un porcentaje de las ventas de libros va destinado a una causa social, que este primer año será el comedor para personas necesitadas que promueve Cáritas Diocesana”, narra el escritor cabanillero. Pablo Muñoz prosigue recordando el aliento de tantos familiares y amigos que le animaron en su irrupción literaria y recociendo que, aunque empresas de este tipo nunca son sencillas, pocas han sido las piedras que han jalonado su camino. “Desde que editamos el libro todo ha discurrido por un ‘camino de rosas’. Presenté primero el libro en Sigüenza y en mayo de este año lo hice en el colegio San José, en la capital.

  En la Feria del Libro de Guadalajara ‘El Legado del vínculo inglés’ fue número uno en ventas de la caseta de LUA, puesto que no ha abandonado hasta agosto”, explica el autor. Añade que le quedaba la ‘deuda pendiente’ de presentar su novela primogénita en el pueblo donde tiene su vida junto a su mujer y sus dos hijos. Deuda que ‘saldarᒠeste viernes día 26 de octubre, haciendo coincidir la presentación con la conmemoración del Día de la Biblioteca. La puesta de largo cabanillera de ‘El legado del vínculo inglés’ tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de las 19,30 horas.

  Pablo Muñoz estará arropado por la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro Robledillo, y por su amigo Nacho Redondo Alba, empleado de banca y formador que ejercerá como ‘maestro de ceremonia’ de la cita. Un recorrido por parte de la provincia Seguro que en las butacas de la Casa de la Cultura se sentarán también multitud de paisanos del autor; algunos de ellos declarados admiradores de una narrativa tan entretenida como bien ejecutada. Y es que, son legión los lectores que han quedado atrapados en las andanzas de Héctor Luján –protagonista de la novela.–, en los misterios a los que se enfrenta y en el viaje al pasado que afronta desde Sigüenza, uno de los escenarios claves de la trama.

  Es en la ciudad del Doncel donde empieza y concluye ‘El legado del vínculo inglés’; situando en algunas de sus calles y emblemáticos edificios buena parte de las intrigas, enigmas y persecuciones que jalonan las vivencias de Luján. El protagonista inicia su viaje –“físico, aunque también espiritual”, apunta el autor–, en el instante que decide recuperar la casa familiar de Sigüenza. Al hacerlo, desvelará un ancestral secreto, oculto desde épocas muy lejanas, y despertará las fuerzas oscuras que lo han codiciado desde la antigüedad

  . Enigma que transporta al lector a otras localidades guadalajareñas como las pedanías seguntinas de Palazuelos y Horna, a Humanes de Mohernando, Cogolludo o Torre del Burgo. La tensión narrativa de la trama se mantiene desde la primera hasta la última página del libro; apenas se relaja con las documentadas reseñas históricas que contiene, con un interesante recorrido que comprende desde la Reconquista hasta la actualidad. La aventura de Luján hace imposible caer en la indiferencia; atrapa y envuelve en un irrefrenable deseo de seguir leyendo.

  Tanto es así que algunos internautas –en la ‘red de redes’ ‘El legado del vínculo inglés’ está convirtiéndose en un verdadero fenómeno– han llegado a definir a Pablo Muñoz como el Dan Brown español, autor del bestseller mundial ‘El Código Da Vinci’. Comparación que el escritor guadalajareño se toma con orgullo, aunque enseguida desecha la ‘ocurrencia’ certificando su falta de presuntuosidad. Y es que, de humildad sabe mucho este escritor novel que agradece hasta la saciedad cada alabanza que recibe por su obra, por su tenacidad y por su talento literario.

  En la ‘recámara’ aún guarda otro libro ya terminado y no descarta una secuela de ‘El legado del vínculo inglés’. Grandes proyectos para el padre literario de Héctor Luján; como él, un hombre de mediana edad –Pablo Muñoz tiene 47 años– y un verdadero triunfador que se ajusta a la definición del buen escritor que en su día hizo el autor argentino Ernesto Sábato: “es aquel que expresa grandes cosas con pequeñas palabras”.