El PSOE acusa a Guarinos de renunciar a invertir 750.000 euros en los pueblos de la Arquitectura Negra

( 0 Votos )
 
  La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha decidido renunciar a una inversión de 758.000 euros en los pueblos de la Arquitectura Negra. Así lo ha comunicado esta misma semana, al anunciar que no pedirá una prórroga para completar la ejecución del Plan de Competitividad Turística destinado a este territorio.
 
 
  Para la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, “el Plan de la Arquitectura Negra se convierte así en otro cadáver que suma la señora Guarinos a su particular panteón de proyectos fallidos, donde aguardan otros como el Plan de Carreteras, la Banda de Música, el CITUG, el convenio de arreglo de cauces, y así etcétera, etcétera, etcétera. En un solo año se ha labrado un currículum verdaderamente digno de Terminator”.
 
  El Plan de la Arquitectura Negra –que incluye los municipios de Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón, Valverde de los Arroyos y El Cardoso de la Sierra– nació mediante un convenio firmado en agosto de 2009, dotado con tres millones de euros y cofinanciado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la propia Diputación, que ha sido la encargada de la gestión. Desde entonces se han invertido un total de 2,2 millones de euros, y quedan aún pendientes otros 758.000 euros, a los que ahora Guarinos ha decidido renunciar. “Es decir, se va a perder una cuarta parte de la inversión, a pesar de estar destinada a un sector como el turismo, que es un motor de desarrollo esencial para nuestro medio rural, y a una zona con una enorme potencialidad, como es la Arquitectura Negra.
 
  El resultado es que se van a quedar sin hacer en torno al 60% de las zonas de baño previstas, así como numerosas acciones de promoción y mejora de la calidad, más necesarias ahora que nunca, cuando ya hay nuevas infraestructuras terminadas y ahora se trata de darles vida atrayendo cuantos más visitantes mejor”, ha subrayado Pérez León. Además, la portavoz socialista ha subrayado que la decisión de no solicitar una prórroga para completar la ejecución del Plan –y la consiguiente pérdida de la inversión de 750.000 euros– es una decisión que únicamente corresponde a la presidenta de la Diputación, como administración responsable de la gestión.
 
  “No la puede achacar ni a la gerencia, ni a los pueblos, ni a los hosteleros de la zona, que también formaban parte de la Comisión de Seguimiento. Si no lo ha hecho es porque no le ha dado la gana, por desidia, o porque desde el PP tienen una estrategia decidida para acabar con el mundo rural a base de decisiones como esta y otras como el cierre de colegios y servicios de atención de urgencias”. La primera anualidad del Plan de la Arquitectura Negra tenía una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros.
 
   Para ejecutar esta inversión, el Equipo de Gobierno anterior pidió una primera prórroga en agosto de 2010, e incluso Guarinos pidió otra el año pasado. “Aun así van a dejar pendientes más de 200.000 euros porque no han sido capaces de aprovecharla”, ha indicado Pérez León. La segunda anualidad, de agosto de 2010 a agosto de 2011, es la única ejecutada prácticamente en su totalidad.
 
  Sin embargo, en la tercera anualidad, de agosto de 2011 a agosto de 2012, cuya gestión ya ha correspondido íntegramente al Equipo de Gobierno que preside Guarinos, se van a quedar sin ejecutar ni más ni menos que 500.000 euros sobre un total de 750.000. “Nada menos que medio millón de euros, dos terceras partes de la inversión prevista, que se van a perder simplemente porque la presidenta ha decidido no pedir una prórroga para terminar las inversiones pendientes. Es decir, que han trabajado poco en el Plan de la Arquitectura Negra durante este último año y pretenden trabajar aún menos a partir de ahora”, ha afirmado la portavoz socialista.
 
  Además, ha asegurado que decisiones como esta tienen una incidencia muy negativa en el turismo. De hecho, la falta de apoyo al sector ya se está notando con una disminución de 27.000 pernoctaciones y cerca de 14.000 visitas a la provincia de enero a septiembre, en relación con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, ha caído el empleo en el sector y el número de establecimientos hosteleros.
 
  Por eso, el Grupo Socialista va a reclamar que, al menos la parte de la inversión pendiente que corresponde a la Diputación, cifrada en más de 200.000 euros, se destine a continuar con actuaciones que no se han completado, aunque sea ya fuera del marco del Plan. Según ha explicado Pérez León, los propios alcaldes de los municipios afectados hicieron ese mismo planteamiento en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que Guarinos comunicó su decisión de liquidarlo. “Queremos que se atienda esta petición porque nos parece de justicia y, además, porque creemos que es el mejor destino que se puede dar a ese dinero”, ha señalado.

Hits: 494

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…