Cifuentes celebra este fin de semana sus Ferias Tradicionales con una variada programación

27/10/2012 - 12:52 Miriam Pérez

 
  La Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla ha organizado una nueva edición de las Ferias Tradicionales, con la que se recuerdan aquellos días de mercado en los que se compraban y vendían ganado. Eran días de fiesta, en los que cientos de visitantes acudían al pueblo para hacer negocio, comían y pernoctaban.
 
 
  En recuerdo de esos días, el colectivo que engloba a todas las asociaciones de la villa condal, de comercios y establecimientos hosteleros, emprendió hace catorce años una iniciativa que se mantiene en el tiempo a pesar de la crisis. Durante todo este tiempo, las Ferias han ido evolucionando hacia una fiesta en la que los animales han ido cediendo terreno a la ambientación callejera, el mercadillo artesano y los actos culturales.
 
  Entre la plaza Mayor y el chozo que hay junto al Parque San Francisco y el archiconocido Parque del Remedio, se desarrollarán todos los actos del programa de este año, que animarán a la participación de mayores y pequeños. “El presupuesto con el que contamos es muy limitado en los últimos años pero gracias a la voluntad de todo el pueblo y sus comerciantes, hemos conseguido hacer otro año más las Ferias”, comenta orgullosa Isabel Aguado, directiva de la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla.
 
  Esas limitaciones han venido provocadas por la falta de colaboración económica de las diferentes administraciones, que continúan colaborando, “pero de otra manera”. Por ejemplo, el Ayuntamiento, cede todo el entramado logístico necesario para que se desarrollen los actos con los puntos de luz, el espacio para el mercado, la cesión de espacios como el Cine San Francisco, por si la lluvia impide la celebración de alguna actuación, megafonía, etc.
 
  Y por su parte, la Diputación, gestiona la presencia de los artesanos de la Escuela de Folclore. Además, colaborará con una aportación económica al estar reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial. No ha cambiado, sin embargo, la implicación de la Central Nuclear de Trillo, que sigue mostrando su apoyo a los pueblos de su entorno. La carencia económica se subsana con la inestimable colaboración popular, que son los que ambientan el municipio, con sus vestidos tradicionales y adornando cada calle o plaza.
 
  También ponen sobre la calle sus habilidades artesanales de oficios que poco a poco van desapareciendo. Forja, cuero, vidrio, madera, cerámica, alimentación, son algunas de las actividades que se podrán contemplar durante los tres días de Ferias. No faltarán los talleres demostrativos en Puerta Salinera, en los que se podrá interactuar con los artesanos. A estos se sumarán un centenar de paradas más, llegadas desde todos los puntos del país y que abarcan todos los sectores. “Muchos de los que vienen a Cifuentes llevan con nosotros desde el primer año que comenzamos y, eso, es de agradecer”, comenta Isabel Aguado.
 
  Pero la verdadera esencia de estas Ferias Tradicionales está en un pequeño chozo de animales conocido como El Chiscón. “Son los propios ganaderos del pueblo los que aportan sus animales en recuerdo de nuestra verdadera historia”, matiza la directiva de la Federación, quien también recuerda que es una de las paradas más visitadas por mayores y pequeños, además de las más llamativas. Burritos, caballos, gallinas y ovejas, entre otros animales, esperan a lo visitantes en el chozo. Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de títeres y, los mayores, de música tradicional de nuestra tierra. Así gaiteros, dulzaineros y la Banda Municipal de Cifuentes irán amenizando cada jornada de fiesta en la villa condal.
 
  Hay que destacar que, como colofón, el sábado 27, por la noche, en el Remedio, se celebrará el VI Certamen Musical Grupos Amigos con Dale al Aire y Rumband Blues. Dentro de las manifestaciones culturales de estos días, también hay que tener en cuenta la exposición Ausencias, abandonos y algo más de los artistas Toñi Molina y Manuel Rodríguez en el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo.
 
  La gastronomía es otro de los ‘platos’ fuertes de estos días en Cifuentes y, todos los visitantes, podrán tomar chorizo, tapas variadas, limonada y Miel de la Alcarria. Además podrán degustar cualquiera de las especialidades de los establecimientos hosteleros, que también se visten de fiesta. “Nuestra gastronomía, nuestro ganado, nuestra música y nuestra cultura forman parte de estas Ferias Tradicionales, por eso tienen éxito porque somos nosotros mismos quienes las hacemos”, se congratula Isabel Aguado, quien no quiere dejar de pasar la ocasión de agradecer a “todo el mundo” su colaboración para hacer posible una nueva edición de las Ferias Tradicionales cifontinas.
 
  Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Tenorio, quiere invitar a todos a “participar, a disfrutar de Cifuentes y su gente y sobre todo a saborear y ver de cerca dónde vivió la Princesa de Ebolí o el Conde Juan Manuel. Son unas Ferias Tradicionales, divertidas y con mucho sabor castellano”.