Presentado el libro 'El legado del vínculo inglés', en la biblioteca

27/10/2012 - 14:04 Redacción

 
   Varias decenas de personas se reunieron el viernes en la Casa de la Cultura para asistir a la presentación de ‘El legado del vínculo inglés’, primera novela del autor Pablo Muñoz. La cita literaria se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca, una oportunidad para dar a conocer la labor que desempeñan este tipo de entidades y para promover, promocionar y divulgar obras de autores locales. De esta forma lo destacó la directora de la institución, Pilar de Isidro, que quiso arropar a Muñoz en la ‘puesta de largo’ cabanillera de su novela primogénita, trabajo editado por el mismo que no ha tardado en ganarse el favor de crítica y público. De Isidro felicitó por la idea del acto a la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud –que capitanea Estela Iturregui– y resumió con un solo adjetivo la sensación que le dejó la lectura de ‘El legado del vínculo inglés’ : “es fantástica”.
 
  En el turno de la palabra siguió a la directora de la Biblioteca Municipal Nacho Redondo, amigo del autor y entusiasta admirador de su trayectoria personal y literaria. “Se trata de una persona incansable que persigue cada sueño como si fuera el primero. Pablo mira siempre a la vida de cara, y su optimismo es bestial”, sentenció Redondo. También destacó su profundo conocimiento de las tierras de Guadalajara –que plasma de manera magistral en su libro– y ensalzó las virtudes de una novela que, remató, incluso esconde pistas para ayudar al lector a alcanzar una “vida más exitosa y plena”. El propio Muñoz fue el encargado de cerrar el acto, con un relato de los ‘preliminares’ de su irrupción literaria, y de los avatares que ha seguido en su ‘hazaña’ desde que decidiera recurrir a la autoedición –para ello creó la editorial ‘Por una buena causa’– para que ‘El legado del vínculo inglés’ viera la luz. D
 
  esde entonces y hasta ahora, reconoció este vecino de Cabanillas con el optimismo vital que le atribuyen sus amigos, el balance no puede ser más satisfactorio. “Desde que presentamos la novela en Guadalajara capital un día antes de la Feria del Libro he vivido meses muy intensos. Aunque el camino ha sido azaroso, con muchos problemas, cuando le pones corazón se cumplen los sueños”. Y el suyo, remató Muñoz, lo ha alcanzado gracias a las decenas de lectores que están disfrutando con “el viaje físico y espiritual’ que lleva a Héctor Luján –protagonista de ‘El vínculo inglés’– a reencontrarse con la Sigüenza de su infancia, a visitar Torre del Burgo, a descubrir el monasterio de Sopetrán o a explorar pequeños rincones de la provincia guadalajareña como Horna o Palazuelos. “Sólo os pido una cosa” –concluyó Pablo Muñoz– “que cuando leáis la novela, si os gusta, os convirtáis en cómplices de todo esto y la recomendéis”.