Sigüenza recupera la iglesia de Santiago como activo turístico

( 0 Votos )

   El alcalde de Sigüenza, Jose Manuel Latre, y el deán del Cabildo de la Catedral de Sigüenza, Marciano Somolinos, firmaron en la tarde de ayer un convenio que debe conducir hasta la completa restauración de la Iglesia de Santiago. La cesión del uso por parte del Cabildo, propietario del inmueble, al Ayuntamiento es por 25 años, prorrogables por otros 25, y está destinada a usos culturales.


  El alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, afirmó durante el acto protocolario que “el proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago impulsa la dinamización turístico-artística de Sigüenza en la que trabaja el Consistorio”. Por su parte, el deán afirmó ceder gustosamente el edificio en cuanto el uso y conservación al Ayuntamiento y en consecuencia a todos aquellos que la quieran visitar, “pues el culto religioso en la ciudad está sobradamente atendido”, señaló.

  También el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez estuvo presente en la firma, y se dirigió a las más de 400 personas que llenaban el interior del templo para conocer de primera mano la iniciativa. El prelado destacó que el convenio se ha rubricado “desde un diálogo fluido que nos ha conducido a conclusiones operativas en la búsqueda del bien común, tanto para la Iglesia como para la ciudad”. Desde hace unos meses la Brigada de Obras del Ayuntamiento ha realizado trabajos de adecuación y limpieza en el interior de la Iglesia, de tal manera que ahora puede acoger acontecimientos culturales de cualquier índole, como conciertos o exposiciones.

  La finalización de esta primera adecuación, junto a la firma del convenio tiene un primer efecto inmediato: el interior de la Iglesia ya es un activo para la ciudad, puesto que desde hoy mismo los interesados van a poder visitarlo, previa petición en la Oficina de Turismo (Tfno: 949 34 70 07 o turismo@siguenza.es).

 Durante los fines de semana, el templo permanecerá abierto al público por voluntarios de once a dos de la tarde. Tan importante como su puesta al servicio de la ciudad como activo turístico, es la restauración íntegra de la Iglesia, que fuera seriamente dañada durante la Guerra Civil. “En el inicio de este largo camino contamos con presupuesto cero. Nuestro único activo sea la ilusión compartida por una ciudad de verla restaurada por completo algún día, pero ¿puede haber otro mayor?”, afirmó ayer Primitivo Alguacil concejal de Patrimonio responsable del proyecto

  A partir de ahora, la Iglesia de Santiago acogerá eventos incluidos en la programación cultural de la ciudad. “Todos los actos convocados allí, tendrán como propósito la recaudación de fondos para su reconstrucción progresiva hasta su completa restauración y resurgimiento como Centro de Interpretación del Románico de Sigüenza y sus pedanías”, añade Alguacil.

  El convenio entre Cabildo y Ayuntamiento fraguado en los últimos meses ha recibido el apoyo de la ciudad. Ha cuajado en la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago que lideran nueve personalidades de la cultura guadalajareña. Ellos deben difundir ahora el proyecto en su ámbito laboral y social, buscando colaboraciones y nuevos adeptos. De momento la Asociación ya cuenta con el apoyo de numerosos profesionales entre los que se cuentan canteros, arquitectos, músicos, empresas constructoras y hosteleros entre otros.

  Todos van a donar de forma gratuita su trabajo para contribuir a la causa. El alcalde de Sigüenza animó ayer públicamente a los seguntinos a formar parte de esta entidad. “Cualquier pequeña colaboración o aportación de diversa índole o por pequeña que sea, puede servir para lograr la meta a largo plazo que nos proponemos”, dijo. En su intervención, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, puso sobre el tapete la valía histórica de la Iglesia de Santiago, terminando sus palabras con una referencia a la firma. “

  Tras décadas de desolador abandono, la Iglesia de Santiago ha visto restaurarse su fachada y cubrirse de nuevo su nave en un proceso ahora imparable de recuperación de uno de los monumentos más singulares del patrimonio medieval seguntino, que ya es un hito ineludible del Camino de Santiago que pasa ante su espléndida portada. Un monumento que espera, tras la firma del convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento y la creación de la Asociación de Amigos del Ayuntamiento de Sigüenza, poder convertirse, cuando concluyan sus obras de restauración, en un singular Centro Cultural”, dijo. Cerró el turno de intervenciones la arquitecta Pilar Hierro, que dirigió el primer proyecto de restauración de la Iglesia, en los primeros años dos mil.

  El acto terminó con el concierto coral “El Renacimiento en Europa” que interpretó el grupo Ensemble 4/4. Su excepcional interpretación, apoyada por la acústica del templo, se hizo acreedora a la ovación calurosa del público. Numerosas personalidades se acercaron a Sigüenza para apoyar la firma. Acompañando a la corporación municipal estuvieron Encarnación Jiménez, diputada nacional; Juan Antonio de las Heras, concejal de Hacienda de Guadalajara y senador; Violeta Miguel, coordinadora de Educación de la Junta en Guadalajara; Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega; Octavio Contreras, diputado provincial; Ana González, senadora y José María Bris, presidente del parque natural de la Sierra Norte, entre otras personalidades.

  Sobre la Iglesia de Santiago La reconquista y repoblación de la provincia de Guadalajara se llevó a cabo desde las últimas décadas del siglo XI hasta finales del siglo XIII. Paralelamente se fueron edificando en las villas y pueblos iglesias parroquiales y conventuales en las que se puede apreciar la evolución del estilo románico y las primeras manifestaciones del nuevo estilo gótico. La catedral seguntina fue un proyecto del primer obispo de la ciudad, Bernardo de Agén, tras la reconquista de la ciudad en el año 1124. Pero sus obras se comenzaron durante la prelacía de su sobrino y sucesor en la sede, Pedro de Leucata, a mediados del siglo XII, al mismo tiempo que se comenzaban las murallas románicas de la ciudad con un claro sentido repoblador.

  Las obras de este amplio recinto y de la catedral continuaron en época del obispo Don Cerebruno, su inmediato sucesor, a quien la documentación contemporánea atribuye la construcción intramuros de la parroquia de San Vicente, en la Travesaña Alta, y de la dedicada a Santiago en la Calle Mayor. A finales del siglo XII y en las primeras décadas del XIII siendo obispo de la ciudad Don Rodrigo y Alonso VIII el rey de castilla, un nuevo taller catedralicio alzó las tres portadas de su fachada occidental, ejemplo singular del estilo tardorrománico para unos o del protogótico para otros.

  A semejanza de las mismas se construyeron las portadas de las Iglesias de San Vicente y Santiago, que vieron ampliarse sus fábricas en el mismo momento en el que se construían las 90 casas de la Travesaña Baja para acoger a una población en continuo crecimiento gracias al paso de la Mesta por la ciudad. Durante la mayor parte de la Baja Edad Media en la amplia nave de la parroquia de Santiago se celebraron los concejos abiertos de la ciudad convocados “a campana tañida”. Hasta que dejó de ser un templo parroquial a principios del siglo XVI para convertirse en iglesia del Convento de las Clarisas, que se fundó en tiempos del obispo Don Fadrique de Portugal, cuyo escudo preside desde entonces su fachada. El convento fue destruido en la Guerra Civil, durante un bombardeo que dejó en ruinas también la propia iglesia. Desde entonces permaneció cerrada.
Encuentra Noticias Relacionadas:SIGUENZA

Hits: 1110

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…