El CSN revela que Trillo I tiene "fortalezas muy importantes" en seguridad

28/10/2012 - 19:04 Mónica Tovar

  El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en colaboración con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), presentó ayer en el Ministerio de Industria los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales tras el accidente de Fukushima. Estas revelan que todas cumplen las bases de diseño, aunque necesitan hacer mejoras. En el caso de Trillo I, la presidenta, Carmen Martínez Ten, destacó que tiene “fortalezas muy importantes” en materia de seguridad, aunque tendrá que trabajar más en la gestión de los accidentes severos.
 
 
  Los estress-tests realizados a las centrales nucleares han revelado que la planta de Trillo “tiene cosas que están muy bien, pero otras no están tan bien”. Así lo confirmó ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la Jornada sobre los Resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las nucleares tras el accidente de Fukhusima, que tuvo lugar durante toda la mañana en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).
 
  En estas mejoras se incluye la gestión de los accidentes severos, es decir, aquellos sucesos que son poco probables que ocurran, como un tsunami o un terremoto similares a los de Fukushima. “Todas las centrales tienen fortalezas importantes y las de Trillo son muy importantes, pero, por ejemplo, hay que trabajar más en accidentes severos”. Por contra, Trillo es la única nuclear del país que tiene instalados los recombinadores de hidrógeno autocatalíticos y pasivos, que ayudan a prevenir las explosiones de hidrógeno en la planta en caso de accidentes graves.
 
  Trillo I es la única planta del país de tecnología alemana, por lo que, según Martínez Ten, se inspeccionó de forma especial. Es la única, además, que durante este año no se ha sometido a la inspección necesaria para renovar su prórroga de actividad, que en el resto se han realizado “muy en profundidad”. La central nuclear alcarreña tendrá que cumplir este trámite en 2014, para renovar su licencia de actividad. La presidenta ha dejado claro que esta renovación no es trabajo de un año, sino del día a día. Trillo solicitará la prórroga de su licencia de actividad en noviembre de 2013, según está estipulado, un año antes de que expire el plazo.
 
   La presidenta del CSN ha aclarado que cada central tendrá que llevar a cabo su plan de acción, en función de sus particularidades y de las recomendaciones realizadas, tanto las comunes –entre ellas, la instalación del venteo filtrado de la contención–, como las específicas. “Los titulares tienen que hacer modificaciones de mejora cueste lo que cueste”, ha afirmado. Entre los asistentes a estas jornada se encontraba el director de la central nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez.
 
  Este recordó que las pruebas de resistencia, tanto en el informe realizado por los reguladores europeos, como el de la Comisión Europea, ha demostrado que es “muy segura”, y ha reconocido que tendrán que mejorar la guía de gestión de accidente que contempla las actuaciones a realizar por el personal en caso de producirse accidentes severos. “Es una recomendación que nosotros hemos hecho nuestra y que vamos a proceder a cumplimentar desarrollando estas guías”. Rodríguez ha señalado que precisamente porque esta planta es de tecnología alemana tiene unas características de diseño “que la hacen notablemente fuerte a sucesos como la pérdida de energía eléctrica exterior, explosiones de hidrógeno dentro del recinto de contención; y su situación geográfica en una zona muy alta, lejos de cauces fluviales y presas, la hacen también bastante fuerte frente al riesgo de inundaciones”.
 
  Entre estas mejoras, el director ha señalado la formación del personal que trabaja en la central. A su juicio es “fundamental”, ya que serán los que se harán cargo de la situación durante las primeras horas y días en caso de producirse un accidente.
 
   El coste que supondrá implantar estas mejoras en Trillo I todavía no se ha calculado, ya que se trata de un programa cuya ejecución se prorrogará hasta 2015 ó 2016. De momento están lanzando peticiones de oferta y consultas a proveedores de equipos y diseñadores de sistemas para que les presenten precios y plazos de entrega. “Será una cantidad significativa porque son mejoras de sistemas que ya están muy reforzados, que tienen un alto nivel de seguridad y el hecho de ir más allá cuesta mucho dinero”, ha explicado Rodríguez. En el informe de la Comisión Europea se estimaba que el coste de inversión en cada reactor oscilaría entre los 30 y los 200 millones de euros.
 
Diálogo y participación
 
 Esta jornada reunió a una amplia representación de las personas que han participado en la realización de estas pruebas, entre ellos, el presidente del Organismo Regulador Británico, Mike Weightam, así como directores de las centrales nucleares, y alcaldes de la provincia que forman parte de AMAC.
 
   Hasta el Ministerio de Industria, acudieron el primer edil de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera, el de Trillo, Francisco Moreno, y el de Yebra, Juan Pedro Sánchez. Este último intervino en el panel sobre credibilidad, diálogo y participación. La clausura corrió a cargo el vicepresidente del CSN, Antonio Colino,  y jefe de las misiones de revisión interpares a España, Oskar Grozinger.