Ya está a punto el Aula Medioambiental de Yunquera

29/10/2012 - 11:28 Redacción

El pasado miércoles, día 24 de octubre, Yunquera de Henares recibió la visita de la diputada provincial responsable del área de Medio Ambiente, Lucía Enjuto Cárdaba.
La diputada, que viajó acompañada por los técnicos de la Excma. Diputación Provincial Isidoro Marco y Javier Platas, fue recibida por el primer edil, José Luís González León, varios concejales de la Corporación Municipal y
el Responsable del citado Aula. La visita tenía como finalidad la supervisión de la puesta a punto del Aula Medioambiental Municipal, de nueva creación.
El proposito que se persigue con la creación de este pequeño centro de educación medioambiental es la de dotar al municipio de un espacio para la realización de diferentes actividades en torno al medio ambiente y la
sostenibilidad que permita sensibilizar y concienciar a la población local de la necesidad de cuidar nuestro hábitat.
La dotación de este Aula del Medio Ambiente en Yunquera de Henares fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara el día 7 de junio de 2011, según la memoria y el presupuesto presentado por TRAGSA, dentro de un proyecto más amplio denominado “señalización y adecuación de rutas senderistas, cicloturistas y espacios naturales para la promoción de la educación ambiental en la provincia de Guadalajara”. Este proyecto se ha desarrollado con cargo a los fondos FEDER, en el marco de las propuestas de la Agenda 21 Local.
En aquella misma sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación se encargó a TRAGSA la ejecución de la dotación indicada, con un presupuesto de 26.200,63 €, para la adquisición de mobiliario, medios audiovisuales y una interesante biblioteca inicial compuesta por 140 títulos relacionados con el Medio Ambiente y la Naturaleza.
Los trabajos de dotación de este espacio educativo han sido dirigidos, en todo momento, por los técnicos de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, manteniéndose, para ello, una fluida serie de conversaciones con el responsable del aula, José Antonio Pérez Navarro.
En el acuerdo de colaboración para la creación del centro, al Ayuntamiento de Yunquera de Henares le correspondía poner a disposición del proyecto las instalaciones municipales necesarias, es decir, el espacio físico del Aula, debidamente acondicionada. Esta obligación se ha cumplido y el Aula Medioambiental Municipal, ubicada en el Paseo de la Estación nº 16, está lista para su uso.
Y, precisamente para iniciar la programación de actividades de este centro, según le hizo saber el primer edil yunquerano a la Diputada Provincial en su visita, la Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado toda una serie de reuniones y conversaciones con los centros educativos y las asociaciones de la localidad, con el fin de escuchar ideas y propuestas que permitan conjugar el interés de estos colectivos con las actuaciones municipales. De esta manera han ido apareciendo sugerencias sobre exposiciones, cursos, charlas, talleres y otras actividades que el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en la medida de sus posibilidades, tratará de ir atendiendo.
A día de hoy, ya se han iniciado las gestiones para traer hasta este centro las exposiciones tituladas “Fauna de vertebrados de la Vega del Henares y la Campiña”, “Bosques de Guadalajara”, “ La Red Natura 2000” y otra, aún por concretar, sobre reciclaje. También se está trabajando en posibles talleres con los escolares y una charla-coloquio sobre los usos productivos de las setas y los hongos que se recolectan en nuestra zona, una actividad que se quiere coordinar con las Asociaciones Locales.