Un grupo de voluntarios da con el toro escapado en el encierro de Valfermoso

29/10/2012 - 12:25 Miriam Perez Gordo

 
Después de una semana y media de intensa búsqueda por la vega del río Tajuña, el toro que se escapó durante el encierro campero del pasado día 13 llamado Conde, fue abatido por un cazador en la mañana del jueves, cumpliendo con las órdenes de la Guardia Civil. Así concluyeron trece días en el campo para la Comisión de Fiestas, Corporación Municipal, vecinos, Guardia Civil y amigos de pueblos de alrededor bajo la lluvia, el frío y la niebla buscando al número 18 de la ganadería de Alfredo Quintas de pelo cárdeno bragado.
Una rehala de perros tuvo que seguir su búsqueda tras un primer disparo en las jornada del miércoles 
“Hasta el pasado martes no hemos sabido nada del toro. Hemos rastreado sus huellas pero sin ser capaces de dar con él hasta que se presentó por casualidad”, reconoce el teniente alcalde de Valfermoso y concejal de fiestas, David de Loro.  El miércoles, cuando anochecía y la batida se deshacía, Conde salió al paso de un cazador de Romanones en la espesura del barranco de Valdehiguera. El hombre disparó pero le dio en las patas traseras y el toro salió despavorido hacia el otro lado del barranco. Nada más amanecer, diecisiete personas de Valfermoso han salido en su búsqueda con una rehala de perros que ha dado con él. Finalmente, Conde ha sido abatido.
 “Es la primera vez que nos pasa una cosa de estas, con lo taurinos que somos. Todavía no creemos cómo se pudo ir enfilado a un barranco tan abrupto como ese”, señala el concejal, quien quiere agradecer la colaboración vecinal, tanto de Valfermoso como de pueblos del entorno, en la búsqueda del toro. “Han sido unos días muy intensos, con dos batidas de diarias. La coordinación entre nosotros y la Guardia Civil ha sido perfecta y, al final, hemos dado con él”, reflexiona.
 David de Loro, quiere dejar constancia de que el pueblo cuenta con un seguro a todo riesgo para espectáculos taurinos por si el toro hubiera provocado algún incidente, “pero gracias a Dios, no se ha tenido que utilizar”.