El proyecto ‘Yebes municipio estrella 2012’ recibe financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

29/10/2012 - 15:33 Redacción

El proyecto ‘Yebes Municipio Estrella 2012’ nació a principios de año como una “correa de transmisión” para desarrollar una serie de acciones divulgativas de la actividad científica y astronómica que, con el aprovechamiento de las sinergias propias del Observatorio de Yebes, sirviesen de eje de desarrollo local. El Ayuntamiento apostó desde el primer momento por esta iniciativa, consciente del “impresionante potencial” que suscita esta instalación, al entender que la astronomía podía ser la “piedra angular” sobre la que pivotase el desarrollo de un escenario instructivo que conjugue las actividades didácticas y recreativas. Así consta en la solicitud que la Concejalía de Desarrollo Local remitió a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para hacerse acreedor a las ayudas que cada año convoca esta entidad pública creada hace una década para impulsar la ciencia e innovación con el afán de promover su acercamiento a la sociedad y dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.
Junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, este es el único de los 212 proyectos que el FECYT cofinanciará en nuestra región en la convocatoria de este año, a la que concurrían 1.295 solicitudes de 652 entidades públicas y privadas. La subvención asciende a 10.800 euros y se destinará a la difusión y desarrollo de los diversos programas vinculados al proyecto ‘Yebes Municipio Estrella 2012’. Entre otros, el aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes, la Semana de la Ciencia ‘Astroyebes’, el proyecto ‘Ventanas al cielo’ y la creación del Aula Municipal de Astronomía y la Red ‘Astromun’.
Miguel Cócera recuerda que la concesión de esta subvención es una “excelente noticia” para un proyecto en el que creyeron “muy pocos” en el municipio y que se ha hecho acreedor a una de las ayudas públicas más prestigiosas que se convocan en nuestro país para impulsar la cultura científica y de innovación. “No faltaron los agoreros que nos tildaron de ilusos por vincular este marchamo al desarrollo de nuestro municipio. Ahora, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Por supuesto, no esperamos las disculpas de los que se dedicaron a menospreciar un proyecto que se ha demostrado brillante. Así lo ha entendido el FECYT, que ha discernido las posibilidades que reúne y que queremos expandir y compartir con el resto de la provincia de Guadalajara”, explica el concejal de Desarrollo Local.
La ubicación privilegiada del Observatorio de Yebes en este municipio permite generar una serie de actividades y recursos que acentúan la singularidad del trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones como un valor añadido para la promoción de la cultura científica entre la comunidad educativa y el público en general. La finalidad última del proyecto ‘Yebes Municipio Estrella 2012’ es “poner en marcha un programa estable de acciones que
susciten año tras año la curiosidad por la ciencia y divulguen el conocimiento astronómico”, corrobora Cócera.
El próximo 5 de noviembre se inicia el programa de visitas concertadas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que se ubica en el Pabellón Divulgativo del observatorio. Durante el próximo mes, más de 490 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara desfilarán por este recinto. Desde la página web www.astroyebes.es, los colegios e institutos pueden formalizar sus reservas para participar en las actividades que se incluyen en el Plan de visitas para cada ciclo educativo. El objetivo es el acercamiento integral por parte del alumno a los contenidos relacionados con la astronomía e integrados en las asignaturas de ‘Conocimiento del medio’ y ‘Ciencias de la Naturaleza’. Este trámite también pueden realizarlo los grupos, asociaciones y particulares que estén interesados en conocer las instalaciones del observatorio.