El Grupo Socialista denuncia el cierre de la cueva de los Casares

29/10/2012 - 17:09 Redacción

La cueva de los Casares, que contiene algunas de las muestras de arte rupestre más importantes de España, se encuentra completamente cerrada al público desde el pasado día 22 de octubre, fecha en la que entregó las llaves por motivo de su jubilación el guía que se encargaba de mostrarla a los visitantes. Así lo ha desvelado la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, al anunciar la presentación de una propuesta en el pleno de la Corporación convocado para mañana para reclamar su reapertura y la de los centros de interpretación de los parques naturales de la provincia, algunos de los cuales están clausurados desde hace ya cerca de un año.

Según ha explicado Pérez León, el Gobierno de María Dolores Cospedal, responsable del recinto, no solo no se ha ocupado sustituir al guía recién jubilado, sino que le ha impedido continuar de manera desinteresada con la tarea que ha venido desempeñando durante cerca de 60 años. “Lo había propuesto, pero no se lo han permitido. Ni tampoco jubilarse un año más tarde. Han preferido cerrarla a cal y canto, dejándonos sin otro recurso destacado para hacer atractiva nuestra oferta turística, esencial para la supervivencia del mundo rural”, ha afirmado la portavoz socialista.

Falta de iniciativa de Guarinos
Nuevamente, la sesión plenaria convocada para mañana carece por completo de contenidos planteados por el Equipo de Gobierno, que tan solo ha sido capaz de incluir en el orden del día asuntos de puro trámite. Pérez León ha indicado que, “lejos de ser una excepción, esto se ha convertido ya en norma ante la falta de iniciativa de la presidenta, Ana Guarinos, que no ha planteado ni un solo proyecto desde que empezó el mandato y se ha limitado a certificar la defunción de algunos que ya estaban en marcha y continuar con los otros a regañadientes y totalmente ralentizados”.

Con todo, ha asegurado que lo peor es “que no da la cara por los pueblos y las gentes de la provincia ante el ataque brutal que están sufriendo, y prefiere someterse a los intereses del PP para mantener sus cargos”. Por eso, el Grupo Socialista ha presentado una serie de propuestas “pegadas al terreno para poner sobre la mesa los múltiples problemas que están surgiendo y algunas de las soluciones que se podrían poner en marcha para mejorar la vida en nuestros pueblos y evitar que se queden sin servicios y sin población”.  

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que la eliminación de rutas de transporte escolar están causando serios trastornos a numerosos vecinos de la provincia, y ha puesto como ejemplo la protesta de los alumnos de Bachillerato de la comarca de Molina de Aragón, que están distribuyendo hojas informativas en las que denuncian un sobrecoste de 1.000 euros anuales para pagar los desplazamientos. También ha señalado el caso de una familia de Valverde los Arroyos, que se ha dirigido por escrito a la Delegación de la Junta para denunciar que deberán poner de su bolsillo más de 1.600 euros para que uno de sus hijos pueda estudiar Bachillerato. “Van a tener que hacer 20.000 kilómetros con su propio vehículo por una zona de sierra para llevarle al instituto y recogerle”, ha explicado.

Castilla-La Mancha es la región que más aumenta las listas de espera
El Grupo Socialista presentará también una moción contra el cierre de más de 60 camas en el Hospital Universitario, que está teniendo consecuencias directas en el incremento de las listas de espera. Según ha indicado Pérez León, la eliminación de esos recursos implica que cada mes 120 personas no son operadas en este centro sanitario.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha incrementado las listas de espera en el último año y medio, según recogía ayer un diario de tirada nacional, que calificaba de “sonrojante” la situación, y señalaba que la demora media para una operación ha aumentado casi dos meses durante ese periodo. Los incrementos superan el 100% tanto en tiempo de espera como número de pacientes, que se acerca a 50.000. Mientras, el número de pacientes en espera para pruebas diagnósticas se ha multiplicado más de un 330% hasta superar los 34.000. “Esta debe ser una de esas machadas del Gobierno de Cospedal a las que se ha referido el secretario general del PP y vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado”, ha afirmado.

También a instancias del Grupo Socialista, en el pleno de la Diputación se debatirán mociones para apoyar al Banco de Alimentos y a las personas en riesgo de exclusión social, y sobre el trasvase de agua a Levante mientras la cabecera del Tajo agoniza.