1.200 kilos de calabazas en el portal

31/10/2012 - 13:21 Redacción

Coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos y la fiesta de Halloween llega la recolección de las calabazas. Así lo ha hecho en estos días el jadraqueño Luis Sanz Traba que tiene el portal de su domicilio repleto de estos ejemplares. En total, más de una veintena de calabazas que pesan unos 75 kilos cada una. Calculando, Luis y su esposa Juliana tienen unos 1.200 kilos de calabaza en el portal. Unas las repartirán entre familiares y amigos. Otras, las trocearán y congelarán para cocinar.
Luis Sanz comenzó a sembrar calabazas hace más de una década, cuando a partir de su jubilación fijó de nuevo su residencia en Jadraque. “Esta es una tierra buena para calabazas y suelo sembrarlas en la zona que se cultiva el maíz, porque así se aprovecha el riego”, explica.
La variedad de calabaza que siembra este jadraqueño se utiliza para guisar. “Normalmente se trocean y se congelan, se aprovechan las pipas porque se suelen tostar y la carne para cocinar y para hacer postres”, añade. Antes, las mondas de las calabazas se utilizaban para alimentar a los animales de corral, sobre todo a los cochinos. “Ahora como no hay casi animales en los corrales pues las mondas se suelen tirar, pero lo demás, se aprovecha todo”, confirma.
Luis Sanz sembró las calabazas el pasado mes de marzo y ahora las ha recogido. Los chiquillos del barrio utilizan siempre alguna para vaciarla, tallar la máscara y ponerle una vela dentro. En definitiva, calabazas gigantes jadraqueñas que bien pueden adornar los días de Halloween y endulzar los paladares con las recetas de siempre.