Cultura trabaja en el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la Cueva de los Casares

31/10/2012 - 18:07 Redacción

 
 
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, ya está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del conjunto arqueológico de la Cueva de los Casares, situado en la localidad de Riba de Saelices.
 
 
  Este modelo de gestión tiene como principal objetivo incentivar la generación de actividad económica y cultural, creando las condiciones más idóneas para que tanto las empresas como los emprendedores dinamicen y ofrezcan servicios culturales, de modo que sea posible una reducción efectiva del coste que estos servicios suponen para la administración, sin menoscabo de la oferta cultural ofrecida por dichas instituciones. Los planes de la Consejería de Cultura son sacar a licitación el concurso público de la gestión lo antes posible. Hasta entonces, se va a aprovechar este periodo para realizar un estudio de seguridad de las instalaciones, con una completa revisión.
 
   La Consejería de Cultura ha decidido esperar al cierre breve y temporal de las visitas públicas a este espacio para acometer un análisis específico del nivel de conservación y posible degradación de los grabados y pinturas tras más de 50 años de visitas ininterrumpidas, tanto de profesionales como de turistas. Además, se estudiarán otros aspectos muy importantes como su acceso y seguridad.
 
   La Junta de Comunidades ha decidido acometer estos estudios en esta franja temporal para aprovechar los meses fríos en los que la afluencia de visitantes siempre ha sido menor, y poder así reabrir este enclave en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.
 
  Respecto a la posibilidad de que el guía de las instalaciones continuase con su labor pese a estar jubilado, los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades han desechado esta posibilidad, puesto que permitir que una persona jubilada continúe desempeñando el trabajo que venía haciendo es ilegal, ni tan siquiera podría hacerlo como voluntario, porque el voluntariado no puede cubrir plazas de trabajadores.