El alcalde vuelve a desalojar a dos vecinas que querían grabar el pleno

26/11/2012 - 13:43 Redacción

  El alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, del PP, ha vuelto a ignorar las recomendaciones del Defensor del Pueblo que, por segunda vez, ha enviado un comunicado para indicarle que “no puede prohibir a ningún asistente la grabación del desarrollo de los plenos”. Pese a haber recibido este nuevo recordatorio pocos días antes, Gordon volvió a llamar a la Guardia Civil para que desalojara a dos vecinas que trataron de grabar la sesión convocada el pasado viernes. 
 
 
  En su escrito, el Defensor del Pueblo trasmitía al alcalde un “recordatorio de sus deberes legales”, entre los que figura “la obligación de respetar el ejercicio de los derechos fundamentales” recogidos en el artículo 20 la Constitución “de quienes acudan a las sesiones plenarias municipales y, en concreto, debe permitir que puedan recibir y emitir libremente información veraz por cualquier medio de difusión durante la celebración de estos actos”.
 
  A continuación, señalaba textualmente que las vecinas desalojadas el viernes por orden del alcalde “deberían ser consideradas titulares del derecho a captar mediante grabación los plenos municipales, en cualquier formato existente, y a difundir las grabaciones, con independencia de los servicios de la Secretaría municipal y de los profesionales de la información”. Gordon ya recibió el pasado mes de junio una primera resolución que exponía los argumentos jurídicos y la jurisprudencia que avala la grabación de las sesiones plenarias.
 
  Sin embargo, hizo caso omiso de ella y en todas las convocatorias posteriores ha requerido a la Guardia Civil para expulsar a las vecinas que han pretendido ejercer este derecho. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo, que decidió amonestar por segunda vez al alcalde, aunque sus recomendaciones han resultado nuevamente desatendidas. Gordon desafía al Defensor del Pueblo Para el portavoz del Grupo Socialista, Mariano González, “esta actitud del alcalde es un claro desafío a la autoridad del Defensor del Pueblo y, por tanto, una falta de respeto a las instituciones democráticas ante la que el PP de Guadalajara no debería permanecer mudo”.
 
  Lo cierto es que el comportamiento caciquil de Gordon es una constante en su gestión. De hecho, el pleno convocado el viernes incluía en el orden del día la aprobación de los presupuestos de este año sin que los concejales de la oposición hubieran tenido oportunidad de conocer previamente su contenido. “Ni se nos ha convocado a la Comisión de Cuentas ni se nos ha facilitado la documentación, tal como obliga la ley”, ha subrayado González.
 
  Además, al igual que en ocasiones anteriores, el alcalde impidió el debate negando al portavoz socialista la posibilidad de intervenir para exponer su posición. “No solo niega la información, sino también la palabra”, ha asegurado González tras recordar que desde el mes de mayo tienen solicitado por escrito la entrega de documentación sobre la gestión del Ayuntamiento que el alcalde se niega sistemáticamente a facilitar.