Fidel Paredes, nuevo presidente de la Asociación Serrania de Guadalajara

16/01/2013 - 17:33 Redacción


   La Asociación Serranía de Guadalajara celebró este domingo su sexta Asamblea General de Socios en Guadalajara y aprovechó la ocasión para renovar su junta directiva. Fidel Paredes, hasta ahora vocal de la entidad, sustituye en la presidencia a Raúl Conde, que ejercía el cargo desde 2008, año de la fundación de la asociación. El proceso de renovación de la junta vino acompañado de la aprobación por unanimidad de todos los puntos del orden del día de la reunión, entre ellos, la aprobación de las cuentas de 2012 y el presupuesto de 2013, que se prevé más austero que nunca por la crisis y el recorte en las subvenciones y ayudas de las instituciones públicas.


  La renovación de la junta se completa con Octavio Mínguez en la vicepresidencia, Rosa Herrero en la Secretaría, José Miguel Llorente en la Tesorería y como vocales José Antonio Alonso Ramos, Víctor de la Vega Ricote y Pepa Durán Cruz. Todos ellos son personas procedentes de distintos municipios de la Sierra y que ya venían trabajando en la Asociación, algunos incluso como miembros de su junta directiva. Conde, quien agradeció la colaboración de todos los socios y miembros de la asociación, se despide del puesto después de cinco años en los que la Asociación Serranía ha consolidado su posición y sus actividades en el ámbito de la cultura de la comarca, con la celebración de cinco ediciones del Día de la Sierra (en Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Arbancón, Majaelrayo y Jadraque), además de cuatro ciclos de primavera con un notable número de conferencias, mesas redondas, coloquios y rutas senderistas.

  Además, la Asociación Serranía se ha afianzado como una entidad pionera en trabajar en el terreno de la cultura a nivel comarcal, lo que ha servido para estrechar aún más los lazos entre los distintos pueblos y zonas de la comarca. Asimismo, la asamblea también valoró el trabajo de posicionamiento y firmeza en la defensa de determinados servicios públicos en sanidad, educación y transportes, que ahora se ven amenazados, y en los que la entidad se ha posicionado de forma nítida en su favor.

  Por último, los socios también aprobaron el impulso de la entidad para poner encima de la mesa asuntos relevantes para la zona y fomentar el debate público alrededor de cuestiones como el Parque Natural Sierra Norte, la plaga de la Procesionaria en los pinares, la explotación de los recuros hidráulicos o el cuidado y la conservación del patrimonio histórico, por citar algunos ejemplos. Además de los cambios en la junta, la Asamblea de socios también aprobó la memoria de actividades de 2012, en la que se valoró especialmente la participación en los del IV Ciclo de Primavera, incluida la ruta de la jara en Prádena de Atienza, y la capacidad de organización acreditada en el quinto Día de la Sierra, que se celebró en octubre pasado en Jadraque. Asimismo, la asamblea también aprobó aplazar la publicación del periódico gratuito La Serranía por falta de fondos hasta encontrar el momento oportuno.

  Para compensar este vacío, la Asociación Serranía ha reforzado los contenidos de su página web: www.serraniaguadalajara.com. Por último, la asamblea también aprobó la cuenta de 2012, que se saldó con un saldo negativo de apenas 500 euros, compensado con el remanente de tesorería, así como el presupuesto de 2013, que se reduce en más de un 40% con relación al año anterior. Según José Miguel Llorente, tesorero de la asociación, "el balance negativo del año puede considerarse mínimo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento, debido a la crisis económica; la no publicación de nuestro periódico; y la falta generalizada de ayudas por parte tanto de las administraciones públicas como de las empresas". El balance fue cubierto con el remanente de tesorería de la Asociación.

  En 2012, la Asociación Serranía no recibió ningún ingreso de ninguna administración pública de Guadalajara y Castilla-La Mancha, salvo la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque con motivo de ser anfitrión del V Día de la Sierra y el importante patrocinio de Adel Sierra Norte del IV Ciclo de Primavera. La Junta de Castilla-La Mancha adeuda 1.268 euros a la Asociación Serranía con cargo al presupuesto del Fondo Verde de 2011, correspondiente al patrocinio de distintas actividades del Ciclo de Primavera de ese año.

  La cantidad está reclamada a la Junta en persona, por correo postal y durante el último encuentro que mantuvieron representantes de la Asociación y el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, el pasado octubre en la sede de la Delegación de Guadalajara. De cara a 2013, los socios de la Asociación Serranía aprobaron la celebración del VI Día de la Sierra en Zarzuela de Jadraque, el próximo mes de octubre, valorando el hecho de que el ayuntamiento de este municipio lleva tres años reclamando la acogida del acto. Además, los socios también demandaron amplificar en la medida de lo posible la colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de la Sierra, en línea con el acuerdo establecido este año con la Asociación Turismo Rural Sierra Norte.