Azuqueca ofrece asesoría jurídica gratuita para los afectados por las hipotecas

21/01/2013 - 16:28 Redacción

  El Ayuntamiento de Azuqueca colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con asesoramiento judicial. Esto se realiza a través de los servicios sociales, a donde se derivan los casos de mayor urgencia social, y también en colaboración con la asociación Accem.
 
 
  Uno de los problemas a los que se enfrentan aquéllos amenazados con ser desalojados de sus casas por no poder pagar la hipoteca, es la de la asistencia jurídica. Una simple carta informando del proceso se convierte en un jeroglífico difícil de descifrar sin ayuda. Organismos y partidos políticos están buscando una solución a esto, como sucede en Azuqueca de Henares. Allí, el Ayuntamiento ha cedido un local en el Foro a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para evitar desplazamientos a Guadalajara. Por otro lado, se ha puesto en marcha asesoramiento jurídico facilitado por el Ayuntamiento a los afectados, y que está siendo prestado a través de los Servicios Sociales municipales y la asociación Accem.
 
  Según fuentes municipales, los casos de mayor urgencia social en proceso de desalojo se derivan a los servicios sociales, donde se buscan soluciones para que la familia no quede desamparada. Reuniones con la plataforma Esta decisión fue tomada por el equipo de Gobierno tras los encuentros mantenidos con miembros de la plataforma. No obstante, no se ha constituido una comisión específica para tratar estas cuestiones, lo que no impidió que el Grupo Popular denunciase no habían sido invitados a la Comisión Mixta para tratar los desahucios.
 
  De igual forma, el PSOE de Guadalajara anunció recientemente la creación de una oficina de asesoramiento para personas en riesgo de desahucios, y que estará integrada por voluntarios con formación jurídica, social o psicológica. Hay que recordar que más del 50 por ciento de los casos de desalojo de los que tiene conocimiento la PAH se encuentran en Azuqueca y su entorno.