Moranchel y Cospedal, mejor y peor conducta medioambiental de 2012

27/01/2013 - 17:27 Redacción

  Finalmente fue la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal quien se hizo con el premio Atila a la peor conducta ambiental que cada año entrega Ecologistas en Acción.
 
 
  La gala, celebrada durante el pasado viernes, también sirvió para reconocer el trabajo realizado, en este caso a favor del medio ambiente. El caso de Moranchel, con el galardón se le reconoce como “ejemplo de voluntariado”, señalaron desde Ecologistas en Acción. En su caso, este voluntariado ha estado dedicado “a una de las causas más importantes y justas en la provincia, la acogida, adopción y respeto de animales domésticos”, labor que ha realizado desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas La Camada de Guadalajara.
 
  Diferente caso es el de la presidenta del Gobierno, María Dolores de Cospedal, quien compartía su nominación en esta Gala de Premios de Ecologistas en Acción con la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano Martín. El premio Atila le fue entregado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta de los toros y por los recortes en sanidad, educación, transporte y otros servicios públicos. En concreto, desde Ecologistas en Acción acusan a la Junta de haber incidido especialmente en “aquellos recortes que afectan al medio ambiente y zonas rurales, contribuyendo aun más a la despoblación de esta provincia”.
 
  Por último, critican la modificación realizada de la legislación básica sobre caza, residuos y conservación de la naturaleza, además del cierre de los centros de interpretación de los Parques Naturales. La XV edición de los premios de Ecologistas en Acción contó con la presencia de personalidad del mundo de la cultura. A la actuación del cantante Lorca hubo que sumar la de Miguel Ríos, que también estuvo acompañado por la escritora Almudena Grandes y por el poeta Luis García Montero.
 
  Desde Ecologistas en Acción señalaron que la recaudación realizada a partir de la venta de entrada de la gala, a 3 euros cada una de ellas, se destinará integramente a la compra de alimentos para el comedor social de Casa Nazaret, que gestionan las asociaciones Cáritas y ACCEM en Guadalajara.