Socialistas alcarreños no consideran a Beatriz Talegón la persona más adecuada para hacer sus críticas

17/02/2013 - 13:44 Redacción

  Tras el discurso de la cabanillera, los miembros de su propio partido han opinado sobre sus declaraciones, aunque la mayoría están de acuerdo en el fondo y en el mensaje que transmitió, como así lo ratificó el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, no todos creen que sea ella la más adecuada para hacer estas críticas.
 
 
  En este sentido se manifestaron tres miembros de Juventudes Socialistas, la portavoz del PSOE en Diputación, Mª Antonia Pérez León, y el responsable de la agrupación socialista de Cabanillas, José Salinas. “Que venga a dar lecciones alguien que lleva diez años viviendo de la política, con sueldo de la politica, nombrada por el Gobierno de José María Barreda, estando en la bolsa de vivienda, teniendo un sueldo de la Junta de Comunidades y luego en la oficina de Bruselas, y con un sueldo muy importante, que muchos jóvenes quisieran tener, creo que es un discurso de demagogia fácil.
 
   En algunos puntos podemos coincidir, pero creo que hay que ser coherente con lo que uno dice y piensa y en este caso creo que no es así. Cree que la repercusión que ha tenido se debe a la situación económica actual, que “ha calado”, pero a su juicio “es más populista que real y oportunista, tocando la llaga en un momento de dificultad económica y de deslealtad al partido”. Salinas cree que esta intervención ha podido ser una “estrategia” para darse a conocer a nivel nacional “y conjugar, no el interés de los ciudadanos, sino el personal en su carrera política”. eatriz Talegón, concejal socialista del Ayuntamiento de Cabanillas durante unos meses en 2007, y actual secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IS), se ha convertido en los últimos días en protagonista de la actualidad política.
 
  Su discurso durante el Consejo de la IS, que se celebró en Cascais (Portugal), ha dado la vuelta al mundo. Las críticas a la Internacional, a los que acusa de querer “promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas y llegando en coches de lujo” no han dejado a nadie indiferente. Pero éste solo era el inicio de un discurso, en el que reivindicó el papel de los jóvenes en los partidos y en la toma de decisiones, y no solo para llenar espacios con “caras bonitas” o pegar carteles. “Luego os llenaréis la boca hablando del desempleo juvenil y de que os preocupan mucho los jóvenes. No os preocupamos porque estamos aquí, y no venís a preguntarnos”. Por ello, exigió que la Internacional “tenga sentido, todos somos miembros de una misma familia, y os la estáis cargando entre todos. La mayoría de vosotros no está contento con lo que está pasando aquí”. Estas palabras la han convertido en una de las personas más buscadas de los últimos días, y a la que más comentarios han dirigido, tanto de apoyo como de crítica.
 
  En esta vorágine informativa, que le ha llevado a aparecer en todos los medios de comunicación, Talegón afirmaba ayer sentirse “muy contenta” por los mensajes de apoyo que estaba recibiendo, y a los que espera poder contestar, aunque confesaba que jamás habría imaginado cuando estaba en Cascais la repercusión que iban a tener sus palabras. “He tenido muchas intervenciones como esa y para mí era una más. Ha salido a los medios y ahora todo el mundo lo ha podido ver, pero mis discursos suelen ser muy cañeros, pero suelen ser a puerta cerrada y esta vez había medios de comunicación y además la Internacional Socialista quiso colgar todas las intervenciones”. Iba a ser una intervención más, porque reconocía que “hemos dado la batalla mil veces y de mil maneras”, pero, sin embargo, fue la primera vez en la que se dirigió de esta forma a los mayores.
 
  “Es verdad que esta ha sido una de la primeras veces que a los mayores se les ha dicho a la cara algo tan directo y tan brutal, pero yo nunca me he cortado, cuando he tenido que decir la verdad la he dicho, a quien sea”. En el video puede verse cómo en un principio empieza leyendo su discurso, pero conforme va avanzando, va cambiando su forma de hablar, deja de un lado el escrito y se dirige con contundencia a los allí presentes. “Cuando me doy cuenta de que lo que le tengo que decir es otra cosa, que llevo allí chupándome conferencias de todo el mundo para decir ‘miau’, y abajo, en los momentos de intermedio la gente te habla de otra manera, pues dices, a la ‘mierda’, me subo aquí y digo lo que hay que decir porque todos estáis diciendo lo mismo y nadie sube a dar la cara, para que me la partan, vale, pero habrá que decirlo y que conste en acta”.
 
  Y así lo hizo. Tras sus palabras han surgido opiniones para todos los gustos, especialmente, de las propias filas socialistas, en las que incluso, tres militantes de Juventudes Socialistas llegaron a pedir su dimisión por “no predicar con el ejemplo”. Pero Talegón prefiere no prestar atención a estas voces críticas “que intentan difamar e ir por el lado personal y yo a eso no le voy a dar más importancia porque desvía la atención del mensaje real que se está dando”. Cree que hay temas más importantes de los que hablar.
 
  “Ya va siendo hora de una regeneración política y social, se ha abierto el debate, y la gente ha cogido un poquito de esperanza en que las cosas pueden ser diferentes, por lo tanto, es absurdo darle voz a este tipo de enredos o tonterías que no tienen fundamento y que se pueden desarmar muy fácilmente”. En cualquier caso ha dejado claro que lo que se ha dicho no es cierto. Respecto a los tres militantes, asegura, “el partido y las Juventudes ya se han puesto en contacto con ellos para darles un toque de atención porque no pueden utilizar el nombre de la organización para intentar difamar a una compañera, y además son mentiras”.
 
  Beatriz Talegón asegura que aunque dejó la agrupación socialista de Cabanillas y el acta de concejala “porque no compartía la manera de entender la política”, y cambió su afiliación a Guadalajara, Cabanillas es “su casa”, porque es donde viven sus padres y amigos, y desde donde también ha recibido mensajes de apoyo, y también de Guadalajara.