Fadeta solicita la declaración de Interés Regional para diez proyectos

21/02/2013 - 17:32 Redacción

  El Grupo de Desarrollo Rural FADETA, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha (Eje 4 Leader) ha calificado como PIR o proyectos de interés regional y concedido la máxima subvención que posible a un total de diez iniciativas, todas ellas consideradas como estratégicas por los beneficios presentes y futuros que están aportando ya en unos casos, o van a aportar en el futuro cercano a la comarca del Tajo-Tajuña de Guadalajara.
 
 
  La inversión necesaria para llevarlos a cabo por completo será de 20,5 millones de euros, mientras que la subvención de fondos europeos para estos proyectos se eleva casi hasta los 8 millones de euros. El número de puestos de trabajo que van a generar, una vez estén construidos y en funcionamiento, es de 45 empleos. “Creo que es importante destacar el papel en el desarrollo rural que juegan la gestión de los fondos europeos, accesibles y solventes, que llevan a cabo los Grupos. Hablamos de una inversión notable que va a beneficiar a la comarca durante, y lo que es más importante, también después de su ejecución porque abundan en la mejora de áreas económicas consideradas como estratégicas para nuestra comarca”, explica Jesús Ortega, gerente de FADETA.
 
  Tres de estos proyectos, dos Escuelas Infantiles en Fuentenovilla y Chiloeches, y la instalación por parte de emprendedores privados en la “Capilla de Brihuega”, una Iglesia del siglo XVI dedicada a la organización de eventos, están terminados y en funcionamiento. El Centro de Formación, Educación y Desarrollo de personas con limitaciones físicas está ahora en plena ejecución en Millana.
 
  El Grupo de Desarrollo Rural ha solicitado la declaración PIR para otros seis proyectos más en juntas directivas de FADETA celebradas en el segundo semestre del año 2012, a saber, el Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana, también en ejecución, un Centro de Interpretación del Agua y Coordinación Turística en Almonacid de Zorita, un Centro Integrador para mayores en Chiloeches y el Museo de Arte Sacro de Budia.
 
   Los dos últimos, un complejo rural de lujo y una fábrica de pellets Los dos últimos y más recientes, nominados como PIR por FADETA el pasado mes de diciembre, son un Complejo Turístico Rural de lujo en la finca Cantinuevo de Fuentelencina y una fábrica de pellets en Trillo. En promotor de la finca Cantinuevo, conocida por haber albergado la grabación del programa “Quiero ser Torero” es Antonio González.
 
  El complejo dispondrá de tres pabellones independientes, con un rango de 20 habitaciones dobles y una capacidad máxima para unos 40-60 huéspedes. El edificio de servicios tendrá en su mayor parte un solo nivel, con doble altura únicamente en la zona de comedor. El complejo también dispondrá de salones de reuniones e incluso de un campo de fútbol. La Planta de Trillo fabricará la nueva generación de combustibles pellets sin huella de carbono destinada a la generación térmica en edificios públicos y privados de Castilla La Mancha que abundaría en la condición de municipio energético que ya tiene ahora.
 
   La construcción de esta nueva factoría se enmarcaría en el programa de eficiencia energética que propone la sustitución de combustibles fósiles (gasoil y gas) por pellets sin huella de carbono, con un ahorro del 40% del coste necesario para producir la energía. La exportación de este combustible tendría lugar vía Puerto Seco de Azuqueca con destino a los puertos de Santander y Bilbao, y llevaría aparejados contratos a largo plazo con grandes eléctricas europeas.