Casero apuesta por un turismo de calidad en su visita a Brihuega

22/02/2013 - 17:17 Redacción

  La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “el Ejecutivo de Cospedal apuesta por un turismo de calidad y en directa colaboración con los profesionales del sector en Castilla-La Mancha, un turismo basado no sólo en los muchos potenciales y atractivos que tenemos, sino también en las experiencias que servirán para adaptarnos a la vanguardia del sector y poner en marcha nuevas tipologías con las que generar empleo y riqueza de la mano del sector empresarial”.
 
 
  Casero, en una visita a la localidad de Brihuega, “el jardín de la Alcarria”, ha destacado que “el turismo es un sector que está aguantando de forma estoica los avatares de la economía y que se está convirtiendo en protagonista de la recuperación de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno ha diseñado un Plan Estratégico de Turismo que forma parte del Plan de Inversión y Creación de Empleo, como uno de los grandes sectores productivos de Castilla-La Mancha y protagonista del cambio económico de nuestra región”. Al respecto, ha recordado que, “en estos momentos, supone el 12% de nuestro Producto Interior Bruto y da empleo directo a aproximadamente 42.000 personas.
 
  Para incrementar los resultados, Casero ha afirmado que “vamos a estrechar los lazos de colaboración entre el sector y los ayuntamientos que, al fin y al cabo, son los que mejor conocen los recursos que tienen para seguir avanzando en esta materia”. Gastronomía de calidad Durante su visita a Brihuega, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos y la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre; la consejera de Empleo y Economía también ha recordado que “Castilla-La Mancha cuenta con un potencial aún por explotar en materia gastronómica”.
 
   Como ejemplo de ello ha explicado que nuestra región dispone de más de 3.000 restaurantes que muestran lo mejor de nuestros productos agroalimentarios y de nuestras tradiciones gastronómicas. Por último, Casero ha asegurado que “después de haber cumplido con el mandato constitucional de reducir el déficit por debajo del 1,5%, es el momento de asentar la recuperación económica y, obviamente, el sector del turismo será una de las herramientas fundamentales para lograrlo”.
 
 Rico patrimonio de Brihuega
 
 Por su parte, la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha destacado la calidad de los edificios de casco antiguo, que le han valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Ha informado sobre la antigua muralla construida por los árabes y remodelada tras la reconquista (siglo XIII), de las puertas que quedan en pie, como la de la Cadena, con un arco semicircular cerrado; y la del Cozagón, entre dos torres medievales, además de otros monumentos como los jardines, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña o la de San Miguel y San Felipe, la plaza y los restos del castillo entre otras muchas potencialidades turísticas.