Sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de Almoguera por el Partido Animalista PACMA

05/03/2013 - 12:40 Redacción

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Almoguera, Luis Padrino, por un presunto delito de prevaricación administrativa, en base a la querella presentada por el Partido Animalista PACMA, por aprobar una ordenanza en la que se exigía el pago de 200.000 euros para grabar vídeos o hacer fotos en los encierros del municipio.

Según el Auto, con fecha de 4 de marzo, “no parece debidamente justificada la perpetración del hecho supuestamente delictivo que ha dado motivo a la formación de la causa”. Por ello, según lo dispuesto en los artículos 779-1, apartado 1º, y 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, “toda vez que, de lo ampliamente instruido los hechos no son constitutivos de infracción penal, pues se trata de una actuación realizada por el Ayuntamiento de conformidad con la legalidad vigente y al amparo de un procedimiento administrativo”. Según consta en dicho Auto, la resolución del Ayuntamiento “se dictó por razones de seguridad, pues las personas que asistían a los encierros al tomar fotos ponían en peligro y desviaban el itinerario de los toros y que por eso se dictó la prohibición de tomar fotos, y que para evitar se dictó dicha ordenanza”.

Una vez puesta esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas podrán interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma en el plazo de tres días y/o apelación en cinco.