El PSOE exige a Cospedal medidas urgentes para garantizar el transporte escolar en la zona de Molina y el Alto Tajo

07/03/2013 - 12:45 Redacción

 
  El Gobierno de Cospedal no puede mirar para otro lado ante lo que está pasando con el servicio de transporte escolar en la comarca de Molina y el Alto Tajo, y tiene que adoptar alguna medida urgente para garantizar que 180 niños puedan asistir a sus clases”. Quien así se expresa es Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, y el motivo de sus declaraciones, la huelga que los trabajadores de la empresa concesionaria se están viendo obligados a llevar a cabo ante el impago de sus nóminas.
 
 
  Según las informaciones llegadas al PSOE, la empresa que presta el servicio de transporte escolar, y también de transporte zonal de viajeros en esta comarca, adeuda a sus trabajadores seis mensualidades de los años 2012 y 2013 y tres pagas extra del pasado año. Una situación insostenible que ha llevado a los conductores de las 15 líneas de transporte existentes a declararse en huelga. La primera jornada de paro laboral tuvo lugar el pasado martes, dejando a unos 180 alumnos sin servicio de transporte para llegar a sus centros escolares. La situación se ha repetido hoy, jueves, sin que, por el momento, haya visos de solución al problema.
 
  “Cospedal tiene la obligación de actuar para dar solución a tres problemas fundamentales: el primero, que los escolares de la comarca de Molina y el Alto Tajo tengan garantizado el transporte hasta sus centros educativos, porque es un servicio público básico; el segundo problema es que se está dejando a todos los ciudadanos de la zona sin transporte público, ya que las líneas escolares están integradas en el transporte zonal que presta la misma empresa; y el tercero, y no menos importante, que los trabajadores que prestan ese servicio público esencial, del que es responsable el Gobierno regional, cobren sus nóminas y puedan realizar su trabajo en condiciones dignas”, subraya Tierraseca, quien lamenta que “Cospedal está mucho más ocupada y dedica mucho más tiempo al caso Bárcenas que a los problemas de la gente de Castilla-La Mancha, de Guadalajara y de Molina de Aragón”.
 
  El parlamentario socialista puntualiza que “estas tres cuestiones son básicas en este momento”, pero recuerda que “hay otras muchas consideraciones que no debemos perder de vista: entre los municipios afectados hay algunos que tenían escuela y Cospedal se la ha cerrado, y ahora sus niños tienen que recorrer largas distancias con un servicio que se está viendo interrumpido unas veces por un conflicto laboral y otras por las condiciones climatológicas, con el resultado de muchas horas de clase perdidas”.
 
  Además, continúa Tierraseca, “los padres están haciendo esfuerzos por llevar a sus hijos por sus propios medios al colegio o al instituto, pero no pueden seguir así indefinidamente porque esta situación perjudicaría sus obligaciones laborales”. El Gobierno regional juega al ‘ping-pong’ con los trabajadores y los niños. Luis Santiago Tierraseca considera inadmisible la actitud que hasta ahora ha tenido el Gobierno regional con este problema.
 
   Desde el pasado martes, trabajadores y padres de alumnos han pedido soluciones a la Junta de Comunidades y se han encontrado con que “la Consejería de Educación responde que no es problema suyo y que la responsabilidad corresponde a la Consejería de Fomento, mientras la delegada de la Junta en Molina no sabe, no contesta”. El diputado regional del PSOE lo resume en que “la Junta está jugando al ‘ping-pong’ con los alumnos afectados, los vecinos de toda la comarca y los trabajadores de la empresa de transporte, pasándose unos a otros la pelota y sin dar ninguna solución”.
 
  Un parche de última hora que no ha servido para nada. Para colmo, en este segundo día de huelga del transporte escolar en la comarca de Molina, alguien ha enviado varios autobuses de otras empresas para cubrir algunas de las líneas, pero han pasado tarde por los distintos puntos de recogida y han llegado a Molina de Aragón completamente vacíos de niños. Se trataba, además, de autobuses que no llevaban distintivo de estar autorizados para transporte escolar.
 
  Tierraseca señala al respecto que “estamos hablando de un problema grave que afecta a servicios públicos esenciales y no se puede resolver con parches y chapuzas, sino que exige una actuación seria del Gobierno de Cospedal, que ya es hora de que asuma sus responsabilidades y deje de desentenderse de los problemas de la ciudadanía”.