El Equipo de Gobierno de Cabanillas aprueba en pleno salirse de Vega del Henares

11/04/2013 - 23:09 M.T.A

  El último pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó con los votos del PP y UPyD que el municipio deje de ser miembro de la Mancomunidad Vega del Henares, responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos. El edil de Servicios, Antonio Ruiz, ha asegurado que el objetivo es ahorrar costes, mientras que desde el PSOE consideran que hay “intereses poco claros”.
 
 
  El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo aprobó en el pleno del miércoles su salida de la Mancomunidad Vega del Henares. En este punto contó con el apoyo de UPyD y los votos en contra de PSOE e IU. El concejal de Servicios, Antonio Ruiz, ha explicado que están trabajando en esta decisión desde hace más de un año con el objetivo de ahorrar costes en el servicio de recogida de basuras.
 
  De hecho, están haciendo “sondeos” con algunas empresas con el fin de conocer cuánto les costaría prestar este servicio directamente, sin la mediación de la mancomunidad, pues el edil recuerda que tienen el personal administrativo suficiente para asumirlo. Ruiz ha dejado claro que con esta decisión no se cuestiona la calidad del servicio que presta la mancomunidad, sino el coste. Una vez aprobado por el pleno, que es uno de los requisitos exigidos, el Ayuntamiento tendrá que presentar oficialmente su solicitud a ‘Vega del Henares’ y negociar su salida.
 
   En este sentido, ha rebatido la cifra dada por el portavoz socialista, José Salinas, que ayer afirmó en rueda de prensa que costaría 3,2 millones de euros. Según Ruiz, todavía no hay “una cifra definitiva”, lo único claro es que si finalmente se consuma el proceso, el Consistorio cabanillero tendrá que pagar toda la deuda que ahora tiene acumulada y que asciende, tras los últimos pagos realizados, a 1,6 millones de euros, aproximadamente.
 
   En este mismo pleno, el equipo de Gobierno aprobó recurrir el acuerdo de la mancomunidad en la que se aprobaron las nuevas cuotas de participación de los miembros, y que en el caso de Cabanillas pasaría de un 14 al 27 por ciento. Este era el trámite más urgente, ya que el plazo para presentarlo es el próximo día 21, un mes después de la celebración del pleno. Asímismo van a solicitar al Tribunal de Cuentas una auditoría de la mancomunidad pues consideran que no se ha gestionado de una forma correcta.