El Ayuntamiento de Yebes se ve obligado a anular la oposición de auxiliar administrativo

26/04/2013 - 12:56 Redacción

 
  La convocatoria y bases que iban a regir la provisión en propiedad de una plaza de auxiliar administrativo mediante oposición libre, que estaba vacante en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Yebes, han sido anuladas. Tras consultar con los servicios jurídicos, el equipo de Gobierno ha decidido acatar el requerimiento al que con fecha 12 de abril le instó la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara para que se invalidase el concurso. De este modo, ha quedado sin efecto la Resolución de la Alcaldía del pasado 26 de marzo que el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara publicó en su edición del 5 de abril y que iniciaba el procedimiento de esta convocatoria.
 
 
  En su escrito, el subdelegado del Gobierno interpreta que la mencionada resolución de la Alcaldía vulnera lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco alude al plazo improrrogable de tres años que tienen las Administraciones para convocar los procesos selectivos para las plazas comprometidas, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público. Puesto que la plaza que es objeto de esta controversia se remonta a la Oferta Pública de Empleo que el Ayuntamiento de Yebes aprobó en 2008, la vigencia de la misma está extinguida dado que debería haberse ejecutado como máximo durante 2010 por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular.
 
  En los próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y el Boletín Oficial del Estado publicarán los anuncios que dejan sin efecto la Resolución de la Alcaldía de Yebes para proveer esta plaza de auxiliar administrativo. Joaquín Ormazábal lamenta el perjuicio que esta decisión pueda ocasionar a los interesados y avanza que se procederá de inmediato a la devolución de las tasas de inscripción que hayan sido abonadas. En este sentido, el alcalde yebero entiende que “deberían ser otros los que explicasen a la ciudadanía los motivos por los que decidieron no ejecutar esa plaza en tiempo y forma”.
 
  El requerimiento de la Subdelegación del Gobierno ha puesto en evidencia la posible situación de “fraude de ley” de una Oferta de Empleo Público ya caducada. En la plantilla de personal se mantienen vigentes las dos plazas previstas en aquella oferta, que estaban cubiertas por personal interino y con la dotación presupuestaria correspondiente. “Dado que tenemos la obligación ineludible de revertir esta situación de dudosa legalidad derivada de la caducidad de las plazas comprometidas, nos hemos visto obligados a adoptar las medidas para no vulnerar el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público”, argumenta Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes y responsable de Personal.
 
   El Pleno ordinario celebrado en la mañana de ayer aprobó una moción para amortizar las plazas de auxiliar administrativo y arquitecto técnico correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2008, cuya caducidad puso de manifiesto la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara en su requerimiento. De ese acuerdo se ha derivado la extinción de la relación laboral que hasta la fecha se mantenía con dos funcionarios interinos. El edil advierte que esta decisión es coherente con las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación para optimizar la productividad de los funcionarios. La mejora de los procesos informáticos y administrativos en los que está inmerso el Ayuntamiento de Yebes permiten ser optimistas “de cara a garantizar una adecuada atención al ciudadano sin sobrecargar el actual volumen de trabajo”, explica Ormazábal.