La Diputación entrega 'banderas verdes' a ocho ecoescuelas

14/05/2013 - 16:37 Redacción

  La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido este miércoles en Mandayona al 7º Encuentro Provincial de Ecoescuelas, un proyecto medioambiental que llevan a cabo en colaboración la Institución Provincial y la Asociación ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Durante dicho encuentro, la Diputación ha hecho entrega de ‘banderas verdes’ a ocho centros de enseñanza de la provincia en un acto que ha tenido lugar este año en el CEIP ‘La Cobatilla’ de Mandayona.
 
 
  De este modo, han obtenido la ‘Bandera Verde’ por primera vez el CEIP Virgen de las Candelas de Torrejón del Rey; el CRA Santa Lucía de Budia y el IES Liceo Caracense de Guadalajara capital; y han renovado la ‘Bandera Verde’ el CEIP San Francisco de Cifuentes; el CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares; el CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo, el CRA La Encina de Cogolludo y el CEIP Villa de Quer.
 
  Este galardón es concedido por la Asociación ADEAC a los centros de enseñanza que durante tres años han desarrollado con éxito los objetivos del programa fijado trabajando en tres temas centrales: el agua, la energía y los residuos. La máxima responsable de la Diputación ha felicitado a todos los centros educativos que han recibido dicho reconocimiento público a nivel nacional por su política medioambiental y les ha animado a seguir trabajando en esta línea. Asimismo, ha resaltado el “ambiente de convivencia” durante este encuentro en el que participan un centenar de personas entre alumnos y profesores incidiendo en la importancia del “intercambio de experiencias de todos los centros que participan en este proyecto”.
 
   En la jornada también han estado presentes Eva García, como representante de ADEAC; Manuel Álvarez, director del CEIP ‘La Cobatilla’ de Mandayona; los diputados provinciales Lucía Enjuto y Alberto Domínguez; el coordinador de Medio Ambiente de la Junta, Federico Verde; y los directores de los parques naturales del Alto Tajo y Barranco del Río Dulce, José María Bris y Gabino Cogollo. Guarinos ha reconocido también el trabajo de la Asociación ADEAC y de todos los organizadores involucrados en el desarrollo del programa Ecoescuelas que busca, “por un lado, enseñar y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, por otro, conseguir ese compromiso de la comunidad educativa para trabajar en la sostenibilidad de nuestro entorno”.
 
   La jornada finaliza hoy por la tarde con la actividad denominada ‘Eco-Rulo’, un paseo por la exposición de los paneles y trabajos elaborados por las Ecoescuelas de la provincia. Hasta este curso los encuentros se han realizado en diferentes puntos de la provincia: en Cifuentes el primer año, en Sigüenza el segundo, el tercero en el Centro de Interpretación del PN Alto Tajo en Corduente, el cuarto en Cogolludo, el quinto en Budia, el sexto en Alovera y este último en Mandayona. El convenio de colaboración entre ADEAC y la Diputación, por el que la Institución aporta 12.000 euros, se centra este curso en el desarrollo del Programa Ecoescuelas en un total de 32 centros escolares de la provincia.