Rechazo en el PSOE a un proyecto de ‘fracking’ en Guadalajara

15/05/2013 - 13:37 D. Pizarro

 
Alcaldes de la zona de las Parameras de Molina han mostrado su preocupación por un proyecto de ‘fracking’ al que se dio el visto bueno este martes a través de un Real Decreto que otorga a la empresa Frontera Energy Corporation el permiso necesario. Apenas 24 horas después compareció el senador socialista Jesús Alique, junto a la diputada regional Yolanda Lozano y el teniente alcalde de Luzón, Javier López. Según comunicó Alique, la zona afectada abarca 97.000 hectáreas, de las que 17.500 corresponden a la provincia de Guadalajara, en concreto a los términos municipales de Alcolea del Pinar, Anguita, Luzaga, Iniéstola, Marachón, Saúca y Luzón.

¿Pero en qué consiste y qué riesgos tiene el fracking? Esta técnica “sumamente agresiva” de extracción de gases no convencionales tiene tres riesgos principales, de acuerdo con tres informes a los que se refirió el senador guadalajareño. En primer lugar, se refirió a la contaminación de ríos y acuíferos cercanos, con efectos para la salud humana. En este sentido, Alique recordó que por la zona lleva su curso el río Tajuña. La segunda consecuencia sería sísmica, “pues está demostrado que las sacudidas pueden alcanzar hasta los cinco grados. Por último, Alique hizo referencia a un “claro” calentamiento global del planeta. .

Javier López, teniente alcalde de Luzón, uno de los pueblos afectados, fue el encargado de transmitir la preocupación vecinal. López reconoció que la primera vez que escuchó hablar de esta técnica fue en un pleno de la Diputación provincial, al que acudió para mostrar su rechazo por el cierre de las urgencias. “En un primer momento piensas que esto va para largo, pero los acontecimientos se precipitan, y la intranquilidad de la información se convierte en indignación”. Pérez recordó que los pueblos de las Parameras de Molina están en una zona “deprimida”, de la que sólo se acuerdan “cuándo hay que cerrar escuelas, urgencias o sacar beneficios con proyectos de este tipo”. Luzón parece liderar la puesta en contacto de todos los municipios afectados, “pues se trata de algo absolutamente peligroso para todo, que no produce ningún beneficio y que supondría una inyección letal que va a terminar con los pocos habitantes que quedamos”.

Por su parte, la diputada regional Yolanda Lozano, también edil de Anguita, uno de los municipios en los que se desarrollará el proyecto de investigación, mostró su satisfacción porque en apenas 24 horas desde la publicación del Real Decreto, “publicado con oscurantismo”, la comunicación haya circulado de manera rápida entre las localidades.