El Pleno desestimará el recurso de los asesores socialistas que no quieren devolver el dinero que cobraron de más

15/05/2013 - 19:54 Pedro Villaverde

  El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha informado en rueda de prensa de los asuntos que se debatirán en el Pleno ordinario convocado para este viernes día 17 de mayo. De esta forma, Robisco ha dado cuenta de la proposición al Pleno de inadmitir los cinco recursos de reposición planteados por cinco asesores socialistas que prestaban sus servicios como personal eventual en el anterior mandato y que deben abonar, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, las cantidades que cobraron de más.
 
 
  Robisco ha recordado que estas personas “cobraron cantidades superiores a las que estableció la ley en el mandato anterior y, parece ser, que no quieren devolver el dinero público y para ello utilizan la vía administrativa”. Asimismo, ha asegurado que la única persona del Grupo Popular afectada por esta sentencia, la ahora diputada Lucía Enjuto, “ya ha abonado la cuantía que le correspondía”.
 
  El vicepresidente también se ha referido a la modificación de la cláusula del convenio entre la Consejería de Agricultura, el Consorcio de Residuos y la propia Diputación para la construcción del tercer vaso de vertido de residuos en la planta de Torija que ahora se propone, mediante encomienda de gestión, a la empresa pública TRAGSA. Tal y como se informó ayer martes, esta modificación se produce debido a la comunicación de la empresa GEACAM manifestando “su imposibilidad para acometer esta obra”.
 
   Robisco ha asegurado que a penas hay diferencias en las ofertas tanto de GEACAM como de TRAGSA, “que eran prácticamente iguales y, en cualquier caso, la mitad del precio previsto inicialmente”. Además, ha anunciado que TRAGSA “ya trabaja en la redacción del proyecto”. Proyectos de obra en diversos municipios de la provincia Por otro lado, Robisco que ha estado acompañado por el diputado delegado de Eficiencia Energética, Octavio Contreras, ha dado cuenta de diversos asuntos tratados en las dos últimas juntas de gobierno, haciendo especial hincapié en “las inversiones que repercuten en la provincia y que contribuyen a la creación de empleo”.
 
  Se refería Robisco a proyectos de obra relativos a Planes Provinciales de la Diputación aprobados en las localidades de La Mierla (37.500 euros), Jirueque (40.000 euros) y Bochones (30.000 euros) para actuaciones de renovación y mejora de las redes de distribución y saneamiento; Anquela del Ducado (10.000 euros) para pavimentación; y Baños de Tajo (37.500 euros) para la reparación del depósito municipal de aguas y pavimentación. Así como otros relativos a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado en Fontanar y Almonacid de Zorita, por 40.000 euros cada proyecto; en Escariche (16.160 euros); Armuña de Tajuña (15.200 euros); y Romancos (18.400 euros).
 
  También ha informado de la aprobación definitiva de los proyectos de obra de dos carreteras correspondientes a la zona de Sigüenza; en concreto en la GU-224, en el tramo que va desde la CM-101 a Cardeñosa, y en la GU-161, desde la CM-1006 hasta Zarzuela de Jadraque. Renovación de las carpinterías exteriores del Centro San José Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha informado del procedimiento de la contratación de las obras para renovar las carpinterías exteriores del Centro San José como actuación incluida dentro del ‘Proyecto para el desarrollo de la eficiencia y ahorro energético en la provincia de Guadalajara’.
 
  Esta obra supondrá una inversión superior al millón de euros, tal y como ha explicado Robisco. Acuerdos en materia social y de creación de empleo Además, se han aprobado las becas de los alumnos participantes en las acciones formativas del proyecto DipuEmplea para la anualidad 2013. Se trata del programa de empleo que lleva a cabo la Diputación de Guadalajara dentro del Pacto Provincial para la creación de empleo estable y de calidad que pretende dar formación teórico-práctica con el fin de posibilitar la inserción en el mercado laboral a unas 250 personas. Los beneficiarios de los cursos, que están teniendo gran aceptación, perciben un importe mensual en concepto de beca fijado en 399,38 euros (que corresponde al 75 por ciento del IPREM), pudiendo variar dicha cantidad en función de la situación personal de cada alumno y siendo compatible dicha ayuda con la prestación por desempleo o con cualquier otro subsidio, siempre y cuando no supere el porcentaje prefijado.
 
  En materia social, se ha aprobado el convenio de colaboración, que se firmará próximamente, con la Fundación Solidaridad del Henares ‘Proyecto Hombre’ para el desarrollo del programa de tratamiento ambulatorio para la adicción de la cocaína en la provincia de Guadalajara. Este se suma a otros tantos aprobados recientemente con diversas organizaciones sociales de la provincia a través de las cuales la Diputación canaliza su ayuda dirigida a los más necesitados. Y, por último, también se ha procedido a la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza como apoyo para el desarrollo de la novena edición del Tren Medieval de Sigüenza para el presente ejercicio 2013.