El Consorcio de la Campiña licita otra vez los servicios energéticos de los ocho pueblos

20/08/2013 - 15:51 M.T.V.

El Consorcio Energético de la Campiña ha vuelto a licitar el contrato de los servicios energéticos y el mantenimiento del alumbrado público de los ocho municipios que lo integran. Es la segunda vez que se realiza este trámite, ya que en la primera, aunque se presentaron dos empresas, la mesa de contratación declaró desierta la adjudicación.
 El actual presidente del Consorcio, el azudense José Luis Blanco, ha explicado que en la anterior convocatoria, como así se informó a las empresas, no habían presentado la certificación de calidad  y eficiencia de las luminarias nuevas que se deben instalar, y que era un requisito imprescindible, y además tenía carácter excluyente si no se incluía. Ante eso, la asamblea del Consorcio decidió volver a sacar a licitación dicho contrato. En esta ocasión, ya tienen la garantía de que al menos serán dos empresas las que se presentarán para hacerse cargo de este servicio. 
 Con el fin de que la puesta en marcha de este servicio cumpla, en la medida de lo posible, los plazos que se había marcado el Consorcio, en el actual pliego se ha reducido en un mes el periodo máximo que transcurrirá desde la firma del contrato hasta el inicio de su funcionamiento.
 El objetivo de este contrato conjunto que, recuerda Blanco, pretende “ganar potencia” a la hora de acometer, como en este caso, una renovación de las farolas, que llega a las 15.000 en el conjunto de los ocho municipios. “La capacidad de ahorro cuanto mayor sea la potencia contratada”, explica el presidente.
 Este cambio supondrá además un ahorro mínimo del 18 por ciento en la factura de la luz. Este es otro de los requisitos imprescindibles que deberán ofrecer las empresas. Esto es lo mínimo, pues cuanto más aumente este porcentaje, más posibilidades tendrán de obtener el contrato. Lo mismo ocurrirá con la renovación de las luminarias por otras de tecnología LED. El Consorcio pide que al menos se renueve el 85 por ciento del total.
 El contrato se adjudicará por un periodo de 15 años y un importe, según el presupuesto base de licitación, de 1,3 millones de euros. El límite de presentación de las ofertas concluye el próximo 16 de septiembre. 
 Este contrato permitirá también al Consorcio disponer de una auditoría energética de los edificios municipales de todos las localidades. Esta medida se ha incluido en el pliego de condiciones como una mejora que deberá realizar la empresa adjudicataria.
 Blanco ha recordado que el objetivo principal de este Consorcio es el ahorro, puesta esta unión de municipios, insiste, no ha nacido de una estrategia política ni se rige por este criterio, ya que la presidencia es rotativa cada dos años siguiendo el orden alfabético del nombre de los municipios miembros. “Lo que nos interesa es el cambio tecnológico para que el coste de la factura sea más barato. Todos tenemos el mismo objetivo y todas las decisiones se toman por unanimidad”.
 El Consorcio Energético de la Campiña está integrado por las localidades de Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares. Un representante de cada uno de estos ayuntamientos firmó el pasado 22 de marzo en Yunquera la encomienda de gestión del alumbrado público.