El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética ha redactado el 99% de sus proyectos

05/09/2013 - 12:33 Redacción

 
  A un ritmo frenético se está ejecutando el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética desarrollado por la Diputación de Guadalajara. En apenas unos meses se han redactado el 99 por ciento de los proyectos, el 95 por ciento están ya replanteados y en torno al 65 % de las obras están realizadas. Tan sólo falta un proyecto por redactar de todos los que forman parte de un programa, que cuenta con financiación procedente de los Fondos Europeos FEDER y una inversión superior a los tres millones de euros.
 
 
  Así lo apunta el diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras Esteban, quien subraya que el plan se está desarrollando con “un gran esfuerzo personal por parte de los trabajadores implicados. Hemos redactado cien proyectos en cinco meses, paralelamente se han replanteado incesantemente todas esas obras y, en este momento, seguimos replanteando y al mismo tiempo certificando la ejecución de los trabajos”.
 
  Según Contreras, “podemos afirmar que nunca se ha desarrollado un programa de actuaciones en esta Diputación con tan escasas unidades laborales y una cantidad tan elevada de proyectos en tan corto espacio de tiempo”. Con todo ello, el Plan estará terminado dentro del plazo marcado, el 31 de diciembre de 2013. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética contempla renovar las instalaciones de los alumbrados públicos de 87 municipios, que sumados a las pedanías de algunos de ellos se llegará a un total de 186 núcleos de población de más de 200 habitantes, donde se modificarán unos 18.000 puntos de luz. En cuanto a las actuaciones en los municipios de menos de 200 habitantes, existe una partida de 223.000 euros y para mejorar las instalaciones en unos 12 núcleos de población, con renovación de un millar de puntos de luz.
 
   El diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, destaca el hecho de que las obras se estén ejecutando por empresas de la provincia y que también los materiales hayan sido suministrados por fabricantes de Guadalajara. “Nos sentimos muy satisfechos de haber ayudado en estos difíciles momentos a las empresas exclusivamente ubicadas en nuestra provincia. Ello contribuye, sin duda, a disipar aunque sea de forma temporal la profundidad de la crisis que padecemos”, señala Octavio Contreras, quien también apunta que la Institución Provincial no descarta ampliar el programa con nuevos fondos para llegar a más pueblos.
 
   Las mejoras El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que pretende abaratar sensiblemente el recibo de la luz de los ayuntamientos y reducir la contaminación, incluye, entre otras actuaciones la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de halogenuro metálico, vapor de sodio de alta presión o iluminación led, cambio de luminarias o flectores y también se podrán instalar equipos estabilizadores-reductores (para estabilizar la tensión), de reducción punto a punto. Todo ello a elección de los propios ayuntamientos. Algunas de las principales medidas que se va a desarrollar en la materia supondrán ahorros energéticos importantes, en torno al 45 % de media.