El proyecto ‘Geo-School’ llega al Geoparque de la comarca de Molina

24/09/2013 - 12:32 Redacción

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo ha sido el escenario elegido para la celebración de unas jornadas sobre patrimonio geológico destinadas a profesores de Geología de Secundaria. La iniciativa se enmarcan dentro del proyecto “Geo-Schools” y los responsables de la misma, los investigadores Amelia Colenge y Gillermo Meléndez, eligieron el Geoparque molinés “por confluir en él una importante riqueza geológica y didáctica”. De hecho, a lo largo de la misma se hizo hincapié la relación existente entre ambas disciplinas y la necesidad de aprovechar sinergias para divulgar, proteger y conservar el patrimonio geológico.
Las jornadas consistieron en una parte teórica, con distintas ponencias a cargo de profesionales en la materia y una parte práctica, con trabajo de campo en algunos de los parajes más emblemáticos del Geoparque molinés.
Las conferencias, que corrieron a cargo de José Antonio Martínez (conservador del Museo de Molina), Guillermo Meléndez (profesor de la Universidad de Zaragoza) y Amelia Calonge (profesora de la Universidad de Alcalá) abrieron un intenso debate sobre los puntos geológicos de interés didáctico y científico (Geotopos). Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos lugares destacados como el Cerro “Morro Gorrino”, donde pudieron observar varios ejemplares de aragonito (Carbonato) y una variedad de Cuarzo, el Jacinto de Compostela (Silicato); el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo; las huellas de reptiles de Rillo de Gallo y el Barranco de la Hoz y su mirador.
Juan Manuel Monasterio, presidente de la Asociación de Amigos del Museo y gerente del Geoparque, fue el responsable de clausurar estas jornadas.
 
Sobre el proyecto Geo-Schools
GEO-Schools es un proyecto de la Unión Europea financiado por los programas de Educación Permanente (Lifelong Learning Programme) cuyo objetivo es reunir a geólogos de distintas instituciones (universidades, museos, geoparques, instituciones de formación del profesorado y otras instancias educativas) con el propósito de "convertir" el lenguaje de las Ciencias de la Tierra en una lengua y un conjunto de estrategias y oportunidades de aprendizaje que puedan ser comprendidos por los alumnos de enseñanza secundaria. El principal objetivo del proyecto es definir un "marco de principios básicos de formación, o alfabetización  “geológica" para estudiantes europeos, que pueda ser utilizado, al menos, para la revisión de los programas de Educación Secundaria Obligatoria en los países participantes.
Los principales objetivos del proyecto son: Intentar llenar la laguna de conocimientos existente entre el conocimiento geológico científico y el conocimiento de estudiantes en la escuela; Incrementar el conocimiento de los profesores y las capacidades de los estudiantes a la hora de valorar y apreciar los conocimientos de Geología; Incrementar las habilidades y estrategias educativas en los ambientes de la Educación Secundaria en los países europeos; Establecer y apoyar un gran acuerdo sobre iniciativas e investigación en Didáctica de las Ciencias de la Tierra y apoyar la educación para la sostenibilidad.